Sistemas de riego: eficiente proyecto para adecuar el uso del agua

19 lecturas

En la era de la información tener a mano la mayor cantidad de datos posibles en un tema en particular es de vital importancia. Por ejemplo, a la hora de seleccionar la instalación de un sistema de riego, bien sea para jardines, huerto o cosechas, debe tomarse en cuenta que es una obra de ingeniería importante, que no debe ser considerada a la ligera a fin de no causar daños ambientales ni desperdiciar el vital líquido.

sistemas de riegoSistema de riego, aspersores, difusores, goteo, son solo algunos de los términos utilizados a la hora de iniciar este fascinante proyecto que ayudaría a mantener hidratada en la cantidad necesaria a las plantas, flores y cultivos.

Un trabajo sencillo, pero mejor si está en manos de expertos

En la época de verano, el suelo pierde su humedad constante y empieza a secarse de manera gradual, por ello el riego en ese instante es la más sencilla solución, partiendo del comportamiento que tiene el crecimiento de vegetales, los cuales  están compuestos con 85 % agua, y lo cual los hace vulnerable al calor.

Desde épocas inmemorables se ha recomendado hacer el riego de las plantas a primera hora de la mañana, sobre todo en la época cálida. También puede hacerse en el atardecer para lograr que el agua se evapore mucho más lento. Basado en este proceso natural se crean los aspersores de riego, el cual en los últimos tiempos es utilizado por suministrar agua de manera uniforme en un radio muy amplio.

Este tipo de riego logra humedecer el terreno al causar un efecto parecido al de la lluvia. En el mercado hay una variedad de opciones, como móviles, fijos y  también autopropulsados. Otra de las ventajas es que cada uno de ellos pueden casi en su totalidad instalarse en cualquier terreno. En estos casos toca evaluar posiciones de viento, el cual se convierte en un limitante si superan los 15 km por hora.

Su efectividad ha hecho que cada día más y más personas se decidan por este método por su economía y también disminución de la concentración de sales,  por eso a la hora de aventurarse en esta idea lo mejor es ir a manos de quienes más saben, como por ejemplo https://riegopro.com/.

Un eficiente trabajo de ingeniería

Si bien el proyecto para jardines, cosechas y huertos es muy sencillo, requiere de manos expertas que manejen las dimensiones y proporciones de un proyecto como estos, ya que usa varias tuberías bajo la superficie de la tierra para terminar conectadas a boquillas giratorias encargadas de suministrar el agua de forma giratoria por todo el lugar. El tamaño de la gota dependerá de la selección de la boquilla.

No se debe menospreciar la importancia la instalación de este tipo de sistemas, ya que el suelo donde se realizará la instalación necesita un equilibrado riego que le permita mantener y no perder su humedad natural. Esto será determinado por el tipo de plantas a sembrar.

Sistema de riego por goteo

Entre los sistemas de riego existen muchas opciones. Una de las más comunes es el sistemas de riego por goteo, que es una serie de líneas de irrigación que alimentan las raíces de las plantas por un goteo de manera gradual.

Es considerado un sistema muy eficiente que permite hidratar directamente sin tener que regar la superficie. También minimiza el crecimiento de malezas, lo que se convierte en una notable ventaja que suma bondades al sistema. Esto sin mencionar que es el mejor sistema para minimizar el uso del agua , sin que pierda su eficacia.

Hay investigaciones internacionales que  han demostrado que la utilización de sistemas de riego son las herramientas precisas para adaptarse al cambio climático y hacer un uso eficiente del agua, al utilizar tecnología de telemetría.

Todo esto lo sustenta la Facultad de Ciencias Agrarias y Académicas del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la UACh, Dorota Dec, tras sostener que con el cambio climático los sistemas de riego vienen a generar una nueva adaptación en las estrategias de protección en cultivos, cosechas y en el menor de los casos jardines.  "Adecuando el uso del agua y combinándolo con el suelo a fin de proteger el fruto".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí