Los sindicatos critican que “el Ayuntamiento de València pone en riesgo a los bomberos de manera innecesaria”

55 lecturas

Todos los Sindicatos de Bomberos Ayuntamiento Valencia por unanimidad urgen en un comunicado a la cobertura urgente de todas las plazas vacantes de enfermeros de la unidad sanitaria de bomberos ante el desmantelamiento progresivo que sufre ésta y su vital importancia para la seguridad e integridad de los bomberos en sus intervenciones.

La Unidad Sanitaria de Bomberos, con varias décadas de antigüedad- realiza labores de vital importancia en el trabajo de los bomberos como profesionales de la emergencia. La Prevención de Riesgos Profesionales en bomberos no se entendería sin dicha unidad al formar parte tanto de la Prevención como de la Intervención Operativa propiamente.

La ambulancia acompaña a las unidades de bomberos en prácticamente todos los servicios en los que interviene y así viene reflejado en nuestros protocolos de actuación, como recurso preventivo en la seguridad y salud laboral de los bomberos, además de elemento asistencial para el ciudadano que lo precise cuando se ve implicado en siniestros a los que somos requeridos: accidentes de tráfico, salvamentos, rescates, incendios, etc.

No es ágil ni eficaz depender de otras unidades asistenciales sanitarias (SAMU, ambulancias SVB) que, si bien son oportunas y necesarias en muchos incidentes, no ofrece las garantías de movilización en una primera instancia, cuestión que se contempla de forma explícita en nuestros procedimientos-protocolos de movilización y trabajo en las emergencias, incumpliendo de esta manera, una premisa básica en nuestra seguridad de prevención de riesgos laborales. Además, señalar, que solo el SAMU (cuatro unidades para toda Valencia), junto a nuestra ambulancia de bomberos, posee equipo sanitario (médico y enfermería).

Es necesario que la Unidad Sanitaria de Bomberos se mantenga e incluso se vea reforzada al demostrar que es un servicio útil y necesario tanto para bomberos como al ciudadano en general.

Es necesario que se respeten las “tasas de reposición” por jubilación. En estos momentos hay tres jubilaciones que no se han cubierto. Y no se entiende esta situación cuando existe de hecho una bolsa de trabajo con enfermería dispuesta a trabajar. "Por ello, exigimos que se cubran todas las plazas vacantes", se quejan los sindicatos.

Desde los Sindicatos y debido a la vital importancia del servicio no descartan acciones de protesta si no se adoptan soluciones inmediatas que garanticen el servicio en todos los turnos, algo que a día de hoy no sucede.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí