El Sindicat Arrosser de Alfafar, entre los proyectos de recuperación del patrimonio impulsados por el Gobierno central

11 lecturas

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Cultura y Deporte, ha elevado una propuesta al ministro de Fomento para la financiación de 11 nuevas actuaciones en la Comunitat Valenciana con una inversión de 5,2 millones.

Sindicat Arrosser AlfafarEn concreto, el Ministerio de Fomento aportará 3.232.188,75 euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en la Comunitat Valenciana con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública.

La inversión total prevista en esta autonomía por las entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado, es de 5,21 millones de euros, según destaca el Ejecutivo central a través de un comunicado.

La resolución provisional que próximamente firme el Ministro de Fomento permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva, condicionada ésta a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas.

Los proyectos aprobados son, en la provincia de Castellón, los siguientes: l'Alcora: Restauración y puesta en valor de la Alcazaba del Castillo de L'Alcalatén. El Ministerio de Fomento aporta el 75% del presupuesto total de la actuación que asciende a 350.593,07 euros; Betxí: Recuperación del Antic Teatre Liceo del Palau-Castell, para la que Fomento destina el 71% del presupuesto total de la actuación que asciende a 747.772,44 euros; Càlig: Restauración urgente del Conjunto de la Torre de Càlig (Fomento aporta el 75% del presupuesto total de la actuación que asciende a 121.267,54 euros); y Onda: Intervención Zona norte del Palacio Taifa del Castillo, con el 50% de aportación del Ministerio del coste 434.075,40 euros.

111.333 euros para rehabilitar el Sindicat Arroser

En la demarcación de Valencia la relación incluye a Alfafar. donde se rehabilitará el Sindicat Arrosser-Biblioteca, Fase II (el Ministerio de Fomento aporta el 45% del presupuesto total de la actuación que asciende a 111.333,74 euros); Bolbaite: Consolidación de la Torre Mayor del Castillo de Bolbaite, Fase V. El Ministerio de Fomento aporta el 69% del presupuesto total de la actuación que asciende a 242.000,00 euros; Cortes de Pallás: Consolidación del frente sur del Castillo de Chirel, Fase II, con el 75% del presupuesto del Ministerio de los 200.000,00 euros de presupuesto; Jalance: Consolidación del Castillo, Fases 1-b y 2-a. Fomento aporta el 75% del presupuesto total de la actuación que asciende a 80.000,00 euros; Olocau: Restauración y puesta en valor de la Torre de Pardines y su entorno. El Ministerio de Fomento aporta el 75% del presupuesto total de la actuación que asciende a 530.511,28 euros.

También figuran en Ontinyent: Restauración de la Muralla Norte y mejora de accesibilidad del Barrio de la Vila. El Ministerio de Fomento aporta el 70% del presupuesto total de la actuación que asciende a 1.403.171,58 euros; Sagunt: Rehabilitación del Conjunto defensivo del Grau Vell. El Ministerio de Fomento aporta el 33% del presupuesto total de la actuación que asciende a 994.574,25 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí