El Síndic de Greuges solicitó hasta en 4 ocasiones las facturas de 2019 pedidas por el PP al equipo de Gobierno de Torrent

14 lecturas

El Síndic de Greuges ha emitido una resolución dirigida al Ayuntamiento de Torrent por “imposibilitar el control de los asuntos públicos” a la portavoz del Partido Popular, Amparo Folgado, tras requerir durante todo un año el Síndic la remisión de dicha información al equipo de gobierno, sin lograrlo.

Síndic de GreugesSegún el PP, el grupo municipal en el ayuntamiento de Torrent realizó una batería de preguntas el 21 de octubre de 2020 para poder informarse de algunas cuestiones de la Cuenta General del Ayuntamiento de Torrent de 2019 y poder realizar su labor de control y fiscalización al gobierno municipal.

La ley da 5 días para contestar a la oposición

A pesar que la Ley señala que se deben de contestar en 5 días por parte del gobierno municipal a los grupos de la oposición, el equipo de goibierno no lo hizo hasta el 19 de enero, contestando solamente a 23 de las 36 cuestiones planteadas por los populares.

Por esta razón, Folgado volvió a solicitar dicha información y elevó su queja al Síndic de Greuges, quien ha solicitado a Jesús Ros hasta en tres ocasiones durante el último año, que entregara dicha información a Amparo Folgado.

El Síndic requiere las facturas hasta en 4 ocasiones

Entre la información requerida al equipo de gobierno están las facturas relativas a las cajas fijas de alcaldía y fiestas de 2019. Según el PP de Torrent, el Síndic ha solicitado hasta en cuatro ocasiones que se remita dicha información, concretamente el 19 de febrero de 2021, el 1 de abril de 2021, el 14 de mayo de 2021 y el 6 de julio de 2021, sin recibir respuesta alguna.

El Síndic de Greuges advierte en su resolución que es importante tener en cuenta que la falta de colaboración con el Síndic de Greuges se encuentra tipificado en el Código Penal “en las mismas penas incurrirá la autoridad o funcionario que obstaculice la investigación del Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas u órganos equivalentes en las Comunidades Autónomas, negándose o dilatando indebidamente el envío de los informes que estos solicitaren…”.

Además, el Síndic señala que “si las preguntas que plantean los concejales no se responden de forma rápida, clara y congruente, este procedimiento de transparencia y control no sirve para nada, puesto que resulta imposible fiscalizar y participar en la gestión de los asuntos públicos, ya que se impide injustificadamente el ejercicio del derecho fundamental a ejercer el cargo para el que han sido democráticamente elegidos por la ciudadanía”.

Para Folgado “es lamentable que una vez más, el Síndic de Greuges tenga que advertir a Jesús Ros y al Ayuntamiento de Torrent por su opacidad y por incumplir la ley. Negarnos las facturas de alcaldía y de fiestas de 2019 entre otra información requerida a los grupos de la oposición y a la ciudadanía de Torrent, es síntoma de que algo no quieren que veamos y una falta total de cumplir sus obligaciones legales como alcalde”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí