Silla recuperará, 25 años después de su retirada, el monumento al agricultor

57 lecturas

El alcalde de Silla Vicente Zaragozá, el escultor Paco Prima y el equipo de restauración Noema, se reunieron en el almacén municipal para comenzar los trabajos restauración del monumento al agricultor, que volverá a ornamentar nuestro pueblo después de 25 años .

Silla Monumento al agricultorLos trabajos de restauración se prevé que durarán aproximadamente dos meses y, una vez finalizados, comenzarán los trabajos de adecuación para que el monumento se ubique en la rotonda de entrada a Silla entre la avenida de Alicante y la avenida de los Reyes católicos.

Esta nueva ubicación del monumento ha sido pactada con el autor de la obra Paco Prima, quien ha valorado muy positivamente que "la mítica escultura vuelva a ser protagonista en el pueblo, ya que forma parte de la memoria colectiva de los ciudadanos de Silla".

Por su parte, el alcalde de Silla Vicente Zaragozá destacó que "queríamos que la estatua del labrador fuera la auténtica protagonista; por este motivo, pensamos que ubicarla en una de las principales entradas a nuestro pueblo, y cerca de la huerta y nuestra albufera, era hacerle todo un homenaje. Recuperar y poner el valor nuestra cultura, nuestra historia y nuestras tradiciones es una de las líneas de trabajo de nuestro gobierno".

El monumento al agricultor fue construido allá por el mes de agosto de 1975 y se invirtió en su instalación la cantidad de 1.800.000 pesetas de la época.

Durante 20 años, el monumento presidió la entrada de la explanada del Parque, hasta que fue retirado para hacer las obras de urbanización de la plaza del Mercado Viejo y el alicatado del paseo de las palmeras. Terminadas las obras el monumento más fue devuelto a su lugar y se quedó en un almacén municipal, durante 25 años.

Monumento escultórico de gran tamaño

El monumento escultórico está integrado por una escultura central de 2,40 metros de altura, labrada en bronce, representando la figura humana del agricultor en plena juventud, en posición erguida, manteniendo en la mano izquierda el clásico ligón; la mano derecha en la faja sobre la cadera, apoyando el cuerpo sobre la pierna derecha, flexionando la pierna izquierda y la cabeza girada mirando el horizonte con la mala cara por el cansancio y la luz.

Dos altos relieves de un total de 10 metros de largo por 2,45 metros de altura y 0,40 metros de espesor, con un peso de 32 toneladas de mármol blanco de Carrara, representando el pasado y el presente del pueblo de Silla.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí