Silla, primera ciudad de la provincia en hacer accesible toda la gestión económica del Ayuntamiento a través de internet

18 lecturas

Desde cuánto se ha gastado el Ayuntamiento en Fiestas hasta la parte de tus impuestos que va destinada a pagar el servicio de recogida de basuras. Todos los datos implicados en la gestión económica del Ayuntamiento de Silla de los últimos ocho años están ya disponibles en su nuevo portal de transparencia, único en la provincia de Valencia y el cuarto en toda la Comunitat que traduce en lenguaje legible y sencillos gráficos toda la actividad económica del Consistorio.

¿Dónde van mis impuestos? es el nombre de este novedoso portal de transparencia desarrollado gracias a la colaboración con la Fundación CIVIO, una organización sin ánimo de lucro que busca, según ha dicho su representante, Sonia Pérez, en el acto de presentación de esta nueva web, generar una cultura política de transparencia y rendición de cuentas tan habitual en otros países europeos y que, en España, “aún es una anomalía”.

De hecho, en la Comunitat Valenciana solo cuatro localidades han implantado este portal de transparencia económico-financiero: Castellón, Vinaròs, la Vall d'Uixó y, ahora, Silla. En todo el territorio nacional son una veintena de gobiernos, entre locales y autonómicos, los que han sido asesorados por CIVIO para desarrollar esta herramienta.

En la presentación han estado presentes el alcalde de Silla, Vicent Zaragozá, el concejal de Transparencia, Salva Mestre, y la viceinterventora, Mari Cruz Martí, además de la representante de CIVIO. El alcalde se ha mostrado muy satisfecho con este proyecto y con que el municipio sea pionero, precisamente, en acciones de transparencia.

En ese sentido, ha valorado el trabajo de la Concejalía de Transparencia y ha calificado de “importantísimo” que los ciudadanos tengan de manera tan accesible, clara y sencilla toda la gestión económica del Ayuntamiento para que puedan ver en qué y cómo se gasta el dinero público.

Por su parte, Mestre ha destacado lo laborioso del trabajo de 'traducción' de datos económicos de ocho ejercicios presupuestarios y ha agradecido al equipo de Gobierno, formado por cuatro partidos políticos, su predisposición a apoyar cuantas medidas por la transparencia se tomaran desde su Concejalía.

El edil ha hecho hincapié en el trabajo del departamento a la hora de 'traducir' todos los datos económicos y ha valorado que la información se disponga de manera comprensible y fácil para toda la ciudadanía, uno de los principales valores de esta herramienta.

La viceinterventora ha dicho, en ese sentido, que, una vez marcado el objetivo de publicar toda la gestión económica del Consistorio en la web, se abordaron diferentes fases: la primera, ordenar todos esos datos y, la segunda, crear un marco que facilitara encontrar la información al usuario. Además, ha destacado el problema que ha supuesto partir de cero en toda esta labor y la falta de medios y personal que había en el Ayuntamiento para tareas de transparencia. La Concejalía se implantó esta misma legislatura.

Finalmente, la dificultad más importante a la que se enfrentaron en el proceso fue que la información no estaba preparada para publicarse. Algunos documentos podían vulnerar la ley de protección de datos. Así pues, han sido meses de trabajo ingente para cumplir con uno de los objetivos del acuerdo de Gobierno que, en palabras del alcalde, consiste en dotar a la gestión pública de “paredes de cristal”.

Gráficos sencillos y buscador

Entre las características que facilitan al usuario la búsqueda de información en este nuevo portal, la representante de CIVIO ha destacado el uso de gráficos que "se autoleen", es decir, que ofrecen toda la información necesaria al situar el punturo sobre cualquier punto de los mismos, acompañados de tablas más sencillas aún de interpretar.

Según Pérez, se ha querido que el portal sirva tanto para neófitos en la materia como para personas que busquen un dato en concreto como técnicos, políticos del gobierno o de la oposición o periodistas, incluso.

Además, para facilitar aún más la navegación se ha instalado un buscador donde se puede introducir el término (el área de gestión, el concepto o, incluso, la empresa) sobre el que se tiene interés para llegar más fácilmente a toda la información que exista sobre ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí