Esteve: “De lo que estoy más orgulloso es de que en estos dos años no se haya desahuciado a nadie en Puçol”

19 lecturas

Enric Esteve (Puçol, 1956) accedió a la Alcaldía de Puçol en junio de 2015 tras suscribir un acuerdo con PSOE, Ara Puçol y EU. Los términos de ese sufrido y negociado acuerdo incluían una alternancia en la Alcaldía entre los dos partidos (de la coalición) más votados: dos años para Compromís y otros dos para el PSOE. El momento del relevo ha llegado y hablamos con Enric Esteve de estos dos años al frente del Ayuntamiento y de cómo se plantea el futuro inmediato como concejal ‘raso’ de un Gobierno de coalición con el que espera llegar hasta final de legislatura y cumplir así con la mayor cantidad posible del programa electoral.

Pregunta: En virtud del acuerdo de gobierno, traspasará la vara de mando en unas semanas. Dos años después, ¿Cuál es el balance que hace de su gestión? ¿Y de sus socios de gobierno?

Respuesta: El balance es muy positivo porque la ciudadanía ha percibido un cambio total en la forma de gobernar y gestionar nuestro Ayuntamiento. Hemos ejecutado casi dos millones de euros en inversiones. He intentado hacer una Alcaldía de proximidad tanto con los ciudadanos como con nuestros empresarios y comerciantes.

Prueba de ello es la creación del SIHAP (Servicio de Intermediación Hipotecaria de l'Ajuntament de Puçol), o las más de 70 visitas a empresas ubicadas en Puçol, los cinco encuentros de El teu alcalde a peu de carrer, y la primera Assemblea veinal para conocer de primera mano sus inquietudes.

Con mis socios de gobierno la relación ha sido buena. Somos un gobierno de tres partidos políticos con tres ADN muy distintos pero intentamos gestionar nuestros recursos lo mejor posible y todas las decisiones que tomamos siempre lo hacemos teniendo como prioridad Puçol.

P: ¿Ha conseguido llevar a cabo lo que se propuso en junio de 2015 para estos dos años?

R: Hemos puesto en marcha muchos proyectos y ya me hubiera gustado terminar gran parte de ellos, pero dos años pasan muy deprisa y los tempos de la administración no tienen nada que ver con los de la empresa privada. En la administración, cuando está todo claro para la realización de cualquier proyecto pasan meses, cuando no está claro pasan años.

P: ¿Que le ha quedado pendiente?

R: Aunque he puesto la primera piedra o iniciado algunos proyectos vitales para Puçol me hubiera gustado haber podido terminar alguno de ellos, por ejemplo conectar la circunvalación Mercè Rodoreda con la antigua N-340 o solucionar uno de los tres puntos negros que tenemos en Puçol en cuanto a la acumulación de aguas por lluvias se refiere.

P: ¿De qué está más satisfecho?

R: De que en estos dos últimos años no se haya producido ningún desahucio en Puçol que hubiera podido dejar a una sola persona sin techo. Esto no ha sido nada fácil si tenemos en cuenta la forma de proceder de los bancos. Hay que agradecer la existencia de la Mesa Antideshaucios y el gran trabajo de los profesionales de nuestro Departamento de Bienestar Social encabezados por la concejala Mar Mazo.

P: Con el cambio de alcalde es de suponer una remodelación del Gobierno, ¿qué áreas gestionará a partir de ahora? ¿Qué objetivos de fija?

R: Con el cambio de gobierno pasaré a gestionar las áreas de Hacienda, Contratación, Ocupación, Comercio y Promoció del Valencià que ya gestiono actualmente.

Los objetivos son agilizar el funcionamiento de la administración local facilitando al máximo el servicio a los ciudadanos y por supuesto dejarme la piel apoyando a las empresas y comercios de Puçol para que no deslocalicen o cierren sus negocios. Esto es fundamental para que se cree empleo y se dinamice definitivamente nuestra economía local.

P: Cuando lleguen las próximas elecciones municipales, hará dos años que usted no es alcalde, ¿cree que puede influir negativamente en el resultado electoral de su partido? Es decir, ¿es posible que los méritos de una legislatura entera queden en la memoria como obra del último alcalde?

R: Sinceramente pienso que no va a influir el no ser alcalde estos dos últimos años en los resultados de las próximas elecciones municipales. Es verdad que cada vez tenemos menos memoria histórica pero también es verdad que en un pueblo, para bien o para mal, nos conocemos todos. Hay que trabajar día a día muy duro y no hacerlo nunca en clave electoral. De todas formas he estado, estoy y estaré en contacto permanente con la ciudadanía e intentaré tomar decisiones que siempre lleven a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos para que Puçol sea un pueblo sencillamente mejor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí