Silla espera recibir el visto bueno de Sanitat para la compra de un nuevo local y así mantener la base del SAMU

17 lecturas

La ampliación de la base del Servicio Médico de Asistencia Urgente (SAMU) en Silla espera recibir el visto bueno de la conselleria de Sanitat tras el acuerdo para la compra del local adjunto a la actual sede por parte del ayuntamiento de Silla, según ha confirmado el sindicato CSIF y el alcalde de Silla, Vicente Zaragozá.

base SAMU SillaTras ser informado por el alcalde de Silla Vicente Zaragozá de este principio de acuerdo para la compra del local, el sindicato ha instado a la Dirección General de Asistencia Sanitaria de Conselleria de Sanitat a que autorice la operación para poder ampliar la base a con futuras nuevas instalaciones que duplicará su superficie.

Local de apenas 60 metros

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha explicado en reunirse septiembre se reunión con el alcalde para trasladarle el problema de espacio de la base de apenas 60 metros y en el que desarrollan su labor cinco equipos, integrado cada uno por tres trabajadores, más un sexto compartido con Sagunto.

A la falta de espacio se suman las deficiencias de la nueva ubicación que estrenó el SAMU en 2019, con “multitud de problemas en relación con la extracción de aire caliente, tuberías de desagüe, rebosamiento de aguas e incluso goteras que han obligado a colocar empapadores de agua en el suelo y cubos”.

CSIF añade que esta base la utilizan equipos que pueden sumar hasta 18 profesionales en diferentes turnos, más estudiantes de Enfermería o de Medicina, a los que acoge este habitáculo de “dimensiones tan reducidas que solo dispone de dos habitaciones, lo que obliga a compartirlas, con el riesgo de contagio de covid-19 que supone”. Carece, no obstante, de medios para limpiar el material contaminado.

La central sindical avisa que “este espacio también alberga taquillas, con multitud de cajas sobre ellas, cocina, almacén o sala de estar”. En este contexto, CSIF ha recordado con reiteración a Conselleria, que “el Real Decreto 486/1997 de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad en los lugares de trabajo, señala en su anexo III que la exposición a las condiciones ambientales en los lugares de trabajo no deberá suponer un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores”. La aplicación de esta normativa queda en entredicho en una base de dimensiones reducidas como la de Silla y en la situación de pandemia.

Acuerdo con el propietario del local adyacente

Ahora, el CSIF ha recibido ahora un escrito firmado por el primer edil en el que informa de que han visitado el local adyacente y que están pendientes de firmar un contrato de arras.

La intención del ayuntamiento de Silla consiste en adquirir el local en junio tras el visto bueno de Sanitat y realizar las obras para adaptarlo a las necesidades de la base. Para ello Zaragozá ha realizado una petición para reunirse con la directora general de Asistencia Sanitaria para que autorice la medida.

Silla quiere seguir contando con base del SAMU

Silla SAMUEl alcalde de Silla ha confirmado a Hortanoticias los extremos de la operación "al que solo falta el visto bueno de la conselleria. Visto bueno que esperamos recibir en el transcurso de la futura entrevista que tengamos. Silla se hará cargo de la compra del local. Nuestro objetivo es que Silla pueda tener un servicio con la base del SAMU. Por eso hacemos ese esfuerzo. No queremos perder este servicio sanitario".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí