Significado de las máscaras venecianas

9.914 lecturas

Si hay algo en Venecia que hace que los turistas se detengan frente a las ventanas, son las máscaras de carnaval. Sus diseños originales con pieles, telas, piedras preciosas y llamativas plumas de colores hacen que estas máscaras sean un verdadero imán para la vista.

El Carnaval de Venecia es uno de los carnavales más prestigiosos y antiguos de Europa. Ricos trajes y máscaras invaden la ciudad de Venecia para celebrar esta temporada. ¿Por qué los venecianos esconden sus rostros en estos días?

Historia de las máscaras venecianas

La historia de las máscaras venecianas se remonta a la época romana, pero su época de esplendor tuvo lugar durante el siglo XVIII. Aunque hoy en día se asocian con carnavales, anteriormente se utilizaron para varias ocasiones durante todo el año, como para ir al teatro o festivales oficiales.

Las máscaras garantizaban el anonimato, por lo que eran perfectas para que los aristócratas pudieran mezclarse con la gente común e incluso participar en conspiraciones o ir a citas románticas secretas. Todos se convirtieron en un personaje y la tradición continuó.

Originalmente, los trajes del Carnaval de Venecia están inspirados en la commedia dell'arte (comedia del arte), una especie de teatro de origen italiano donde se enmascaran todos los personajes.

El Capitán, Pantalones o Arlequín son personajes recurrentes de estas piezas que son la felicidad de la gente. Los personajes secundarios, como los bufones y los amantes, son fuentes de inspiración para los venecianos que adoptan y desvían hoy los trajes y las máscaras del tradicional carnaval.

Tipos de máscaras venecianas

A pesar de que el carnaval es ahora más internacional que italiano, las máscaras siguen siendo una actividad veneciana que algunas casas continúan elaborando a mano. Aunque han evolucionado, algunas de sus características persisten.

Hoy en día, las máscaras venecianas están hechas con diferentes materiales por maestros artesanos: en cerámica, vidrio, filigrana de metal, pedrería, cristales, cintas de satén de doble hilo, chapado en oro o plata, todo con preciosas decoraciones y detalles a mano.

En las tiendas se pueden comprar máscaras venecianas muy diferentes, pero algunos modelos tradicionales son más comunes que otros. Estas constituyen algunas de las máscaras venecianas más típicas:

  • Bauta

Es la máscara veneciana más famosa y uno de los disfraces más comunes en el antiguo Carnaval, especialmente desde el siglo XVIII. Incluso hoy en día es una de las figuras más solicitadas, ya que puede ser usada tanto por hombres como por mujeres.

Consiste en una máscara blanca particular, también llamada larva, y completada por el tabarro, una larga capa oscura tradicional. Se usaba no solo en el carnaval, sino también en el teatro, fiestas, encuentros galantes y siempre que se deseaba un total anonimato durante el cortejo. Representa el misterio, la intriga y el secreto.

  • Moretta

De uso exclusivo para mujeres, consiste en una máscara redonda negra que se sostiene gracias a un botón interno que sostenían los labios. Por esta razón, también era conocido como un sirviente silencioso, porque no permitía ni hablar, ni comer ni beber.

Otros trajes típicos para las mujeres son la Gnaga, que consiste en ropa simple y una máscara de gato, y la Colombina, considerada la contraparte femenina de la Bauta.

  • Dottore Plague

Fue originalmente utilizado por los médicos que atendían a pacientes con peste. Para evitar el contagio y no tener que oler el hedor de los muertos, llevaban estas máscaras con ojos de cristal y una nariz larga, en la que introdujeron pañuelos y hierbas aromáticas.

Otras máscaras venecianas muy populares y con una larga historia con los personajes principales de la Comedia del Arte incluyen al Arlequín, Pantalon el viejo avaro, Polichinelle el aventurero, el Dr. Balanzone o Colombine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí