Shiyeon Sung dirige la sinfonía ‘Leningrado’ en su debut con la OV

72 lecturas

La directora coreana Shiyeon Sung debutará este jueves con la Orquesta de València y en la programación del Palau de la Música. El concierto tendrá lugar en el Teatro Principal, a las 19.30 horas, y el público podrá escuchar un programa donde destaca la Sinfonía nº 7 ‘Leningrado’ de Dmitri Shostakóvich. El Concierto nº 1 para violín y orquesta de Max Bruch, que será interpretado por la concertista japonesa Akiko Suwanai, y el preludio de ‘La Revoltosa’ de Ruperto Chapí, completan el programa.

Shiyeon Sung, que fue nombrada en 2007 asistente de dirección por James Levine en la Orquesta Sinfónica de Boston, es la primera directora de Corea del Sur en dirigir orquestas de renombre internacional como las filarmónicas de Radio Francia y Los Ángeles, la Orquesta del Konzerthaus de Berlín y las sinfónicas de Bamberg y Núremberg. En este sentido, la presidenta del Palau, Gloria Tello, quiso destacar que esta temporada “tenemos en nuestra programación a dos excelentes batutas orientales, la japonesa Nodoka Okisawa y la coreana Shiyeon Sun, con sólidas trayectorias artísticas internacionales, que evidencian el potencial que está adquiriendo la dirección musical femenina asiática en la actualidad”.

Shiyeon Sung en uno de sus conciertos.

De esta manera, el público asistente podrá escuchar la Sinfonía ‘Leningrado’ de Shostakóvich, compuesta en 1941 y dedicada a la ciudad que vivió un dramático asedio alemán durante la Segunda Guerra Mundial, en el momento de su creación. Se considera un alegato contra las dictaduras y una de las obras maestras del siglo XX, monumental e impactante, así como una de las obras más largas de todo el repertorio orquestal. Como también se interpretará el posromántico Concierto nº 1 para violín de Bruch, uno de los preferidos por el público, que será tocado por la violinista japonesa Akiko Suwanai, la más joven en ganar el Concurso Internacional Chaikovski en toda la historia del certamen. Toca un Guarneri del Gesù Charles Reade’ del 1732.

El preludio de la zarzuela más popular de Ruperto Chapí, La Revoltosa, iniciará este concierto. Un hecho que, para el director del Palau, Vicent Ros “constituye una de las esencias de esta temporada 'VLC Ciutat i Música', que batutas nacionales e internacionales como es el caso de Sung, dirijan obras de compositores de nuestra tierra, poniendo en valor nuestro patrimonio musical”.

Shiyeon Sun ha ganado los concursos internacionales de directores Sir Georg Solti y Gustav Mahler en Bamberg. Durante sus tres años en Boston, comenzó una estrecha colaboración con la Orquesta Filarmónica de Seúl. De 2009 al 2013 fue su directora asociada. Ha trabajado con las orquestas filarmónicas de Rotterdam y de Radio Francia, las sinfónicas de la Radio Sueca, del Konzerthaus de Berlín y de Bamberg, así como las sinfónicas Nacional de Washington y la de Sydney o la Filarmónica de Los Ángeles, que dirigió en un concierto debut con M. Argerich en el Tongyeong International Music Festival. Además, actuó como directora invitada en el Teatro Colón y la Ópera De Estocolmo. Fue directora principal de la Orquesta Filarmónica de Gyeonggi desde 2014 hasta 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí