Este viernes arranca el esperado servicio nocturno de Metrovalencia: habrá trenes hasta las 2:30 horas

32 lecturas

Era una de las reclamaciones más persistentes de los usuarios: un servicio nocturno de Metrovalencia. La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, ha presentado hoy ese servicio que arrancará el 14 de diciembre pese a la convocatoria de huelga de los sindicatos de trabajadores.

Las recientes restricciones a la circulación y el aparcamiento del vehículo privado a motor en la ciudad de València y la concienciación creciente por reducir los índices de contaminación impedían demorar ya la ampliación del transporte público más allá de la media noche para dar servicio también al área metropolitana de València, la tercera de España.

El próximo viernes, 14 de diciembre, se pondrá en marcha este servicio llamado ‘A la lluna de Metrovalencia’ y que adquiere ya un carácter permanente: todos los viernes, sábados y vísperas de festivo, habrá servicio de Metro hasta las 2.30 horas. En principio, las frecuencias y el alcance será limitado pero, a partir de febrero de 2019, cuando FGV consiga disponer de todos los recursos materiales y personales necesarios, se mejorará la frecuencia de paso en la franja horaria nocturna y se ampliará el servicio a todo el área metropolitana.

Para promocionar este nuevo servicio, se ha organizado una jornada de puertas abiertas el sábado 15 de diciembre. Este día, el nuevo servicio nocturno será gratuito y, además, en colaboración con la Federación de Ocio y Turismo (Fotur) habrá diversas actuaciones en algunas estaciones de la red de Metrovalencia.

Desde el 14 de diciembre

Según ha explicado la consellera, en una comparecencia pública en la que ha estado acompañada por el director de FGV, Juan Andrés Sánchez Jordán, y la directora gerente de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia, María Pérez, el servicio se pone en marcha este viernes y supondrá frecuencias de entre 20 y 30 minutos por el centro de la ciudad una vez pasado el servicio habitual (cerca de la medianoche) en los tramos en dirección a Aeroport, Torrent, Torrent Avinguda y Marítim Serreria.

En l’Horta Nord, las frecuencias serán de un convoy cada 60 minutos en dirección a Seminari, Paterna y Alboraia. La línea 4 del tranvía, hasta Vicent Andrés Estellés, tendrá también un convoy cada 60 minutos. Todo ello, hasta las 2.30 horas que es cuando pasarán los últimos trenes por Àngel Guimerà y los últimos tranvías por Benimaclet.

A partir de febrero de 2019, la Conselleria espera poder reducir las frecuencias a 10-20 minutos en la ciudad y los tramos en dirección Aeroport, Torrent, Torrent Avinguda, Alboraya y Marítim Serrería; a 40 minutos en dirección a Seminari y Paterna (líneas 1 y 2); también a 40 minutos el paso de los tranvías de la Línea 4 y, un tren cada 80 minutos en dirección a Picassent, Bétera, Llíria, Rafelbunyol y Riba-roja de Túria.

Huelga “sorprendente”

Preguntada por la convocatoria de huelga de los trabajadores en el horario de este servicio nocturno que aún no ha comenzado, Salvador se ha mostrado “sorprendida” y ha pedido a los sindicatos que recapaciten porque, ha dicho, ponen en riesgo el buen funcionamiento de un servicio que nace para cubrir una necesidad de muchos usuarios que es la de poder disfrutar del ocio nocturno con seguridad.

Además, ha dicho Salvador, su departamento junto a la Conselleria de Hacienda ya informó a los sindicatos de que dar respuesta a su pretensión de subida del salario de un 10 % es “imposible” por la ley estatal de estabilidad presupuestaria. De lo contario, ha advertido la consellera, la Generalitat podría incurrir en un “fraude de ley”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí