El servicio nocturno de Metrovalencia incrementa sus trenes un 50 % y llega ya a toda el área metropolitana

9 lecturas

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha presentado hoy las novedades del servicio nocturno que Metrovalencia ofrece desde mediados del pasado mes de diciembre. A partir de ahora, se incrementan en un 50 % los trenes en la franja nocturna, se mejoran considerablemente las frecuencias de paso y el servicio se extiende a toda el área metropolitana.

Como ya anunció con la puesta en marcha del servicio, este mes de febrero se ha incrementado la plantilla en 56 personas para poder hacer frente a un servicio que ofrece trenes los viernes y sábados por la noche y las vísperas de festivo desde el fin del servicio diurno habitual y hasta las 3 de la madrugada aproximadamente.

Así, las frecuencias previstas a partir de ahora pasan a ser, en dirección a Aeropuerto, Torrent, Torrent Avinguda, Empalme y Marítim-Serrería, cada 10 y 20 minutos (hasta ahora, pasaban cada 20 y 30 minutos) y, en dirección a Alboraia, los trenes pasarán cada 15 y 30 minutos, una mejora considerable sobre los 60 minutos de frecuencia de paso que tenían hasta ahora.

También circulaban cada 60 minutos los trenes en dirección a Seminari y Paterna y ahora lo harán cada 40 minutos, según ha explicado la consellera, quien ha añadido que, a las estaciones más alejadas de la capital (Picassent, Betera, Llíria, Rafelbunyol y Riba-roja) los metros nocturnos llegarán cada 80 minutos mientras que, hasta ahora, tan sólo había un tren después de la conclusión del servicio diurno habitual.

Por su parte, los tranvías, que hasta ahora circulaban cada 60 minutos, se mejora la frecuencia en todas las líneas hasta los 40 minutos y, en los tramos Primado Reig-Dr. Lluch de la línea 4 y Marítim-Grau Canyameral, de las Líneas 6 y 8, los tranvías pasarán cada 20 minutos.

Resultados “muy positivos”

Desde la implantación del servicio de metro nocturno el pasado 14 de diciembre, han hecho uso del mismo unas 60.000 personas en las 20 noches en las que ha estado disponible. Según la consellera, son resultados muy positivos teniendo en cuenta que no se ha podido prestar el servicio en los términos comprometidos debido a las huelgas convocadas por los sindicatos que han afectado especialmente a este nuevo servicio nocturno.

La noche del 15 de diciembre, cuando el servicio se ofreció gratuitamente para presentarlo a la ciudadanía, se registraron 12.000 usuarios. Además, en Nochevieja, cuando se amplió el servicio durante toda la noche, hubo 10.000 desplazamientos.

Esos datos auguran que el servicio, una vez desconvocados dos de los tres calendarios de paros anunciados por los sindicatos y ampliados los trenes disponibles, será utilizado por más usuarios “que ahora tendrán la certeza de que las frecuencias anunciadas se van a cumplir”.

“El servicio nocturno de Metrovalencia ha llegado para quedarse. Era inconcebible que la tercera área metropolitana de España no tuviera este servicio y era nuestra obligación ponerlo en marcha”, ha reconocido la consellera quien ha recordado que ha podido ser posible gracias a la subvención del Gobierno central a la Agencia Valenciana de Transporte Metropolitano de 38 millones de euros.

Este servicio ha puesto al área metropolitana de Valencia al mismo nivel que ciudades como Madrid, París o Bruselas que disponen de un servicio de transporte público nocturno similar pero Salvador ha reconocido que se permite “soñar” y que no descarta que, en algún momento, se pueda ampliar el servicio a toda la noche como se ofrece actualmente en grandes capitales como Londres. Eso sí, ello requerirá necesariamente que el Gobierno central se comprometa con el transporte metropolitano valenciano y transfiera la cantidad que le corresponde a través de contratos programa como los que disfrutan Madrid o Barcelona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí