Sergi Miralles gana el premio al mejor corto en Quartmetratges 2017 con su obra ‘Un domingo cualquiera’

34 lecturas

Sergi Miralles ha ganado el premio al mejor corto en el Festival Quartmetratges 2017 de Quart de Poblet con Un domingo cualquiera, obra que profundiza en los problemas derivados de la falta de comunicación, de los prejuicios y las malas interpretaciones, a partir de una comida familiar de domingo en una familia tipo. Miralles ya es conocido en este certamen, que tiene 34 años de historia, puesto que en 2014 se llevó el premio al mejor corto en valenciano con Tagomago.

La entrega de galardones, tras una semana de proyecciones y talleres en torno al mundo de la creación audiovisual, se celebró el sábado en el teatro del Centro Cultural El Casino, que se llenó. La gala contó con la aportación celebrada y aplaudida de la asociación de Quart de Poblet L’Esglai Teatre.

No faltaron a la cita la alcaldesa, Carmen Martínez, la concejala de Cultura, Educación e Igualdad, Cristina Mora, y la concejala de Juventud, Adolescencia e Infancia, Consuelo Campos, así como los miembros de la asociación Cremant Muses, pieza clave en la organización y la difusión de este festival, y de Escriptors de l’Audiovisual Valencià (EDAV).

En la sección ficción, el ganador fue el corto Bienvenido a casa, de Miguel Marcos, mientras que Marhaba (Hola), de Emilio Martí López, se impuso en la sección de animación. El jurado otorgó el premio a mejor documental a ¿Lo ves?, de Patty Bonet, y el público joven eligió Aniversario, de Miquel Bixquert Gracu. Finalmente, el galardón al corto revelación recayó en Apropiació indeguda, de Ana María Ferri Frigola, y El somni de la seua vida, de Jaume Bayarri, fue elegido como mejor corto en valenciano.

En la gala se desvelaron también los ganadores del 29 Concurso de Guiones para Cortometrajes. El primer premio fue para Stanbruck, de Óscar Bernácer, quien anunció su deseo de convertir en corto este relato sobre el buque carbonero británico que efectuó la última evacuación de personas refugiadas republicanas desde el puerto de Alicante el 28 de marzo de 1939, cuatro días antes del final de la Guerra Civil Española. El jurado otorgó el segundo premio a Zen en el arte de guionizar”, de Miguel Ángel Berenguer García, y La gallina, de Beatriz Martínez Sanchis fue merecedor de un accésit.

Por otro lado, la gala acogió también la entrega de premios del Concurso de Cortos por Móvil, organizado por la Casa de la Dona y con la igualdad entre mujeres y hombres como eje temático. Las ganadoras fueron Ángela García y Nuria Martín, con Micromachismos. Este año se han presentado 21 cortos.

Asimismo, se proyectó el cortometraje resultado del taller Cinemajors, impartido por Cremant Muses con la colaboración de la Concejalía de Personas Mayores, que dirige Amparo Torner, y en el que han intervenido personas mayores junto con personas con diversidad funcional intelectual del Centro Ocupacional. En la actividad, además de conocer los entresijos de la producción audiovisual y ayudar en la dirección, los y las participantes se convirtieron en protagonistas de un corto, basado en esta ocasión en el programa First Dates, con un toque irónico sobre la muerte: Las últimas citas, que arrancó una ovación rotunda del público. El guión es idea de María Pérez Cejuela y Alfredo Tarancón, que se ha encargado de redactarlo.

La alcaldesa, Carmen Martínez, anunció la continuidad de Quartmetratges “como muestra de nuestro compromiso con el sector audiovisual valenciano, buscando no sólo ser ventana para profesionales con una trayectoria sólida, sino también de los que comienzan. Este es el sentido de que creáramos el premio al corto revelación y de que en Quart de Poblet exista un Espacio de Creación Joven, centrado en la producción audiovisual”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí