SEO/Birdlife y Acció Acologista-Agró seguirán cuidando del Tancat de la Pipa 4 años más

86 lecturas

La Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A., ha renovado por cuatro años más el convenio de custodia del territorio de El Tancat de la Pipa, un espacio situado al norte del Parque Natural de l’Albufera de València, de unas cuarenta hectáreas, entre los barrancos del Poyo y Catarroja, que es propiedad de la Confederación. La custodia del territorio es una figura prevista en la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

El convenio firmado con las entidades de custodia Acció Ecologista-Agró y Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) permitirá continuar con los trabajos de gestión de la hidráulica, del filtro verde y las lagunas, para la mejora de la calidad de las aguas del Barranco del Poyo y del lago de l’Albufera, que se vienen desarrollando en los terrenos del Tancat de la Pipa; así como seguir ofreciendo las actividades de divulgación y uso público que allí se realizan, e implementando asimismo las medidas de conservación y mejora de la biodiversidad que se han estado llevando a cabo durante estos años, con excelentes resultados, gracias a esta colaboración.

Tancat de la PipaPara ello, la Confederación Hidrográfica del Júcar se compromete por este acuerdo a hacer una aportación económica total de 151.500 euros anuales durante la duración del convenio con el fin de llevar a cabo actuaciones de mejora, seguimiento, divulgación y conservación del patrimonio natural y la biodiversidad, siempre bajo el control y supervisión de la Confederación como organismo competente y propietaria de los terrenos.

El Tancat de la Pipa, un caso de éxito de la custodia del territorio

En el año 2006 la Confederación Hidrográfica del Júcar puso en marcha un programa de restauración de los arrozales que conforman El Tancat de Pipa, con el fin de transformarlo en un humedal restaurado que pudiera cumplir tres funciones principales: que actuara como depuradora natural con vistas a mejorar la calidad de las aguas del lago de l’Albufera y del barranco del Poyo, que el espacio sirviera para proteger e incrementar la biodiversidad de la zona y, por último, que se constituyera en un espacio para uso público en el que desarrollar actividades de divulgación y concienciación, para disfrute de la ciudadanía, con especial atención a las poblaciones más próximas o cuya actividad económica tenga algún tipo de repercusión en la calidad de sus aguas o en la conservación de sus hábitats.

Para lograr estos objetivos, en el año 2011 se empezó a colaborar con las asociaciones ecologistas EA-Agró y SEO/BirdLife, en el marco de sendos convenios de custodia del territorio de los terrenos del Tancat, en virtud de los cuales la Confederación asumió el mantenimiento especializado, los estudios técnicos para la restauración del enclave y la obra del edificio que hoy sirve como centro de interpretación y recepción de visitantes (obra que finalmente se inauguró en 2021 y en la que se invirtieron más de 243.000 €). Dichas asociaciones, por su parte, se hacen cargo de la gestión del espacio realizando un amplio programa de uso público y proporcionando el equipo humano necesario para ello.

Durante estos 12 años de colaboración, El Tancat de la Pipa se ha consolidado como un espacio de alto valor ecológico con gran presencia de hábitats acuáticos, con fauna y flora consideradas de gran interés para la conservación; presentando además indicadores de una buena calidad del agua.

A este respecto, los controles de calidad de agua efectuados en los últimos años arrojan resultados muy positivos. Esta mejora se produce porque el humedal restaurado funciona como un sistema natural de tratamiento de aguas, que aprovecha la capacidad de las plantaciones y el sistema de lagunaje para reducir la concentración de sustancias contaminantes y devolverlas al lago de l’Albufera con una calidad mejorada, debido a la reducción de la carga en nitrógeno, fósforo, sólidos en suspensión y fitoplacton, así como a la exportación de zooplacton al lago. “El nitrógeno presente en las aguas del humedal se ha reducido en torno al 50% y en el caso del fósforo la reducción ha sido del 40 al 45%”, señala Carmen Regidor, Técnica de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación.

Por otra parte, el programa de uso público que allí se desarrolla se ha ido ampliando hasta abarcar todo tipo de actividades de voluntariado, talleres, charlas, cursos…, e incluso se han incorporado a la oferta en los últimos años actividades lúdicas como conciertos o clases de yoga. El programa puede consultarse en la web del Tancat de la Pipa, y va dirigido a toda la ciudadanía en general, desde estudiantes, asociaciones o empresas, hasta particulares, bajo cita previa. Además, se hace especial seguimiento de las efemérides referidas a la protección del medio ambiente, tales como el Día Mundial del Agua o el Día Mundial de los Humedales; por ejemplo, realizando jornadas de puertas abiertas y programando actividades especiales de sensibilización y participación ciudadana.

Nuevo horario para visitar este verano el Cercado de la Pipa

Durante esta última temporada 2022-2023 han visitado el Tancat de la Pipa un total de 5.747 personas. Son muchas las actividades llevadas a cabo dentro del programa de utilidad pública que se retoma este mes de julio con nuevas visitas guiadas, después de haber renovado el convenio.

Fue en 2009 cuando, después de que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) transformara con el apoyo de la Generalitat Valenciana 40 hectáreas de campos de arroz en un mosaico de hábitats de agua dulce, el Tancat de la Pipa recibió los primeros visitantes. Desde entonces la gestión activa, participativa e innovadora que han realizado las entidades de custodia en esta área de reserva situada en pleno corazón del parque natural, han conducido al hecho que el Tancat sea un referente internacional, dentro de la comunidad científica y ecologista para la restauración de hábitats.

Pero también se ha convertido, innegablemente, en uno de los lugares preferidos de la sociedad valenciana y los turistas para contemplar la belleza de este humedal y aprender, con visitas guiadas, voluntariados, actividades de ciencia ciudadana o de divulgación del patrimonio cultural, cuestiones relacionadas con el funcionamiento del ecosistema, los servicios ecosistémicos que provee, la biodiversidad que alberga y las buenas prácticas a desarrollar para conservarlo, entre otras.

De hecho, en estos 14 años, más de 70.000 personas -5.747 el curso 2022/2023- han pasado por las instalaciones de la Pipa y se han beneficiado de este programa de uso público que se ejecuta cada temporada, de acuerdo con el establecido al convenio firmado con la CHJ, y tras la renovación del convenio, se recupera el horario habitual de las visitas guiadas.

Así, a pesar de las altas temperaturas, Acció Ecologista-Agró y SEO/Birdlife informan que estarán abiertos durante julio y agosto, de martes a viernes (desde las 10 hasta las 14 h, y los viernes por la tarde, de 16 a 20 h). También abrirán de mañanas los fines de semana, pero solo el mes de julio. Para visitar el Tancat de la Pipa este verano es necesario concertar cita previamente telefoneando al 608 746 865 o escribiendo a [email protected].

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí