Seis municipios de l’Horta Nord buscan en Bruselas financiación para el proyecto conjunto que acabará con las inundaciones

22 lecturas

Los alcaldes de Rafelbunyol, Fran López, y La Pobla de Farnals, Enric Palanca, y los concejales Marc Oriola (El Puig), Ana Gómez (Puçol), Vicent Pérez (Museros) y Paco Gómez (Massamagrell) han permanecido dos días en Bruselas para presentar su proyecto conjunto ‘Blue line’ que pretende evitar las inundaciones en estas seis localidades de l’Horta Nord gracias a un círculo que rodee las localidades para desviar el agua de lluvia de zonas con alto riesgo de inundabilidad.

El proyecto, que contado con la colaboración de la Diputación de València, el Instituto Interuniversitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la UPV, Hidraqua, Green Blue Management, Wetsus y la Fundación belga Finnova, está presupuestado en cerca de 6 millones de euros y los representantes de estas localidades han viajado a Bruselas en busca de financiación para poderlo llevar a cabo.

En concreto, pretenden acogerse al programa Urban Innovative Actions (UIA) para “soluciones urbanas” que impulsa la Comisión Europea, que financiaría el 80 % del proyecto mientras que el 20 %  restante estaría financiado por los propios consistorios.

El proyecto Blue Line pretende abordar el problema de los riesgos de inundación y prevenir las inundaciones que provocan las lluvias torrenciales. Con este fin se diseñará un círculo azul que rodee los municipios de manera inteligente, empleando estructuras, mecanismos y tecnologías sostenibles para la contención y recolección del agua de lluvia.

Para conseguir los objetivos, el proyecto Blue Line diseñará sistemas de drenaje urbanos sostenibles en los municipios implicados (SUDS). Los objetivos de un sistema SUDS son minimizar los impactos de la escorrentía generada, tanto en cantidad como en calidad, y maximizar las oportunidades de servicio y biodiversidad, tratando de simular el drenaje natural del lugar con anterioridad al desarrollo urbanístico.

El objetivo principal de UIA es proporcionar recursos a las áreas urbanas para experimentar soluciones innovadoras que respondan a los principales desafíos urbanos, y así contrastar su funcionamiento en la práctica, viendo cómo responden a la complejidad de la vida real. El UIA ofrece, por tanto, a las autoridades urbanas la posibilidad demostrar sin riesgo soluciones innovadoras y creativas, cuya puesta en práctica no siempre resulta viable por problemas de financiación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí