#SEBUSCAninot: La historia de la Policía Local a través de las Fallas, en el Salón de Cristal

0
226

La concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, acompañada por el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, y otros miembros de la Corporación, ha inaugurado esta mañana la exposición #SEBUSCAninotHistoria de la Policía Local a través de las Fallas, que se encuentra desde hoy hasta el próximo jueves 28 de febrero en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de València. En la muestra, que repasa la historia de la Policía Local a través de las Fallas, están expuestos seis ninots de policías de diferentes épocas, así como una muestra fotográfica con representaciones de 1929 hasta la actualidad.

“No se entienden las Fallas sin la Policía Local, ya que son miles los y las agentes que trabajan para que estas fiestas salgan bien”, ha expresado la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato. “Esta exposición pretende juntar la vida de las Fallas con la de la Policía Local y, de esta manera, rendir homenaje a través de estos ninots, bocetos y fotografías, tanto a la Policía como a nuestra fiesta por excelencia”, ha añadido.

La exposición, que está compuesta por seis ninots de policías y una muestra fotográfica de presentaciones desde 1929 hasta la actualidad, se ha llevado a cabo gracias a la “colaboración desinteresada” de particulares, comisiones falleras y otras entidades, quienes han recibido un diploma de agradecimiento. La muestra estará expuesta en el Salón de Cristal del Ayuntamiento hasta el próximo jueves 28 de febrero y, posteriormente, será trasladada al Museo de la Policía Local de València. “En esta ciudad, cuando algo está representado en las Fallas, quiere decir que es importante”, ha recalcado la concejala.

La Fundación de la Policía Local ha impulsado este proyecto debido a la restauración de diferentes ninots sobre policías para la última edición de Expojove. Asimismo, se realizó un llamamiento a la ciudadanía a través de las redes sociales de la Policía Local, para localizar ninots, bocetos y fotografías sobre policías locales. “Esta iniciativa surge tras nuestra presencia en Expojove, donde nuestros ninots causaron una gran sensación entre todos los públicos”, ha explicado la concejala. La muestra repasa diferentes temas durante su recorrido cronológico, como la censura franquista, la representación satírica de los guardias urbanos o la llegada, en los años 80, de las primeras agentes de policía en la ciudad de València.

Durante la inauguración de la exposición, también han estado presentes diferentes miembros de la Corporación como el concejal de Hacienda Ramón Vilar, el concejal del grupo Ciudadanos, Manuel Camarasa, y la concejala no adscrita, Mª Dolores Jiménez. Asimismo, se han entregado diferentes diplomas a los particulares, comisiones falleras y otras entidades que han participado en la confección de la muestra. Estas condecoraciones han sido para Mercedes Pomer Ballester, Quique Andreu Samblás y Maria José Ares Paruitte como colaboradores ciudadanos; Iván Esbrí Andrés por la documentación de la fiesta de las Fallas; Vicente García Pérez de Art de Foc; María Pilar Luna Pérez del Museo del Gremio de Artistas Falleros; Vicenta Expósito Faubel del Museu Faller; Fernando Marzo Dasi como restaurador de ninots y a Gil-Manuel Hernández Martí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.