Presentan una queja al Síndic de Greuges porque Generalitat aún no ha comprado el edificio de Sociópolis

165 lecturas

La mercantil Grupo Valenciano de Vivienda S.L. sociedad perteneciente al Grupo Atica, ha presentado una queja al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, según ha informado en un comunicado hecho público este viernes, por no haber cumplido con su compromiso público de adquirir el edificio con 124 viviendas en Sociópolis.

La queja presentada tilda de "ineficaz tramitación" el papel jugado por la Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática en el procedimiento administrativo para "adquirir el inmueble sito en la parcela R-20 del barrio de Sociópolis (La Torre)", destinado al incremento del parque público de vivienda de la Generalitat Valenciana, a fin de paliar una situación de emergencia habitacional, cuyos contratos de arrendamiento, recuerda la empresa, finalizan el próximo 4 de septiembre.

SociópolisAsí mismo, la empresa ha denunciado en la queja formulada el pasado 27 de junio el incumplimiento de las promesas formuladas en los medios de comunicación y ante los inquilinos por el conseller de Vivienda, Héctor Illueca, para adquirir el inmueble y asumir el alquiler de las viviendas.

Entre otras manifestaciones públicas, en la cuenta oficial de Twitter de la citada Conselleria el Señor Illueca publicaba el 1 de abril de 2023, que “con la adquisición de 184 viviendas en el barrio de La Torre ampliamos el parque público y evitamos el desalojo de muchas familias. Trabajamos cada día para garantizar el derecho a la vivienda y combatir la emergencia habitacional”.

Así mismo, señala, el Grupo Ática, en la prensa de esas fechas se publicaron declaraciones del anterior secretario autonómico de Vivienda y Función Social, celebrando el acuerdo alcanzado con la empresa propietaria y tranquilizando a los inquilinos. No obstante, tras el resultado electoral de los comicios autonómicos, los diferentes responsables, empezando por el propio Conseller, han rechazado los numerosos e insistentes intentos de la empresa de contactar a todos los niveles con la citada Consellería.

Ante la gravedad de los hechos, el grupo empresarial ha dirigido el pasado 5 de julio una carta informativa a los inquilinos del inmueble en la que les traslada “nuestra incertidumbre acerca del buen fin de la compraventa acordada, y ello ante la inoperancia de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática para llevar a buen término la misma”, dado que hasta ahora desde la Conselleria “no se ha emitido la resolución que autorice el otorgamiento de la escritura pública de compra”.

En la carta, el Grupo Atica informa que, pese a que el 3 de marzo se llegó al acuerdo de compraventa al aceptar todas las condiciones impuestas por la Generalitat Valenciana, en caso de persistir el incumplimiento de los compromisos adquiridos y que les fueron anunciados a los inquilinos “tanto por los representantes de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Valencia el día 22 de febrero, les comunicamos que, llegada la fecha de 4 de septiembre sin que se haya materializado la venta a favor de la Generalitat del Edificio, la prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento habrá vencido, finalizando por tanto la vigencia de estos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí