Se inaugura en València la exposición solidaria ‘Fotos X Medicinas’

11 lecturas

Enviar medicinas a Cuba. Es el mensaje que transmiten las fotografías expuestas desde este fin de semana y hasta el próximo 15 de septiembre en la sala de la Taberna Cubana Salsavana, situada en el valenciano barrio de Russafa.

Su autor, el fotógrafo valenciano Antonio Muñoz, que vive a caballo entre València, Elda (su población natal) y la Habana, expone una colección de sus últimos trabajos, realizados en Cuba durante los meses en los que la pandemia ha golpeado más duramente la vida de los cubanos, aislados de la posibilidad de conseguir las medicinas necesarias para combatir la expansión y efectos del coronavirus. Muñoz "vende" su fotografías para conseguir medicamentos con lo recaudado y, al mismo tiempo, también se aceptan donaciones de medicinas para enviar a la isla.

El tatuaje de un pescador, una novia en un coche descubierto, la sombra de una mujer proyectada por las calles de la vieja Habana, otra asomándose con su perro a una ventana, una tienda en Casablanca, el zapatero de la calle Muralla, una piel desnuda. El grito de ayuda del pueblo cubano ha centrado los intereses (y las fotografías) de Antonio Muñoz en esta vuelta a su tierra en la que solicita una mano abierta a la solidaridad con los habitantes de aquella ciudad que, en los últimos años, se ha convertido también en su casa: "la necesidad de medicinas básicas es acuciante y, nosotros, desde aquí, podemos ayudar con una mínima aportación o adquiriendo las fotografías, a que lleguen medicamentos a centenares de personas que lo necesitan, más allá de la política y de los intereses económicos concretos", señala.

La propuesta fotos x medicinas, ha encontrado de inmediato el respaldo de la firma 'Mediterranea Médica' y de su creador, Josep Lluis Carbonell, que ha financiado el coste de las reproducciones de las obras, una treintena de fotografías, situaciones cotidianas de la gente por las calles de la Habana, que aúnan varias técnicas; y es que, en esta ocasión, el fotógrafo valenciano ha investigado técnicas como la cianotipia a la que ha añadido acetatos así como la impresión de algunas de ellas en lienzo. Muñoz vende sus trabajos a un precio de coste para reunir el mayor montante económico posible para su iniciativa.

Ahora el reto del fotógrafo es contactar con una organización que le ayude a transportar el envío a Cuba, así como concretar un acuerdo con la asociación Farmamundi para preparar un envío de medicinas de mayor envergadura. El gobierno cubano ha abierto su aduana al envío de medicamentos sin ningún coste, dada la acuciante necesidad de material médico y farmacéutico que precisa la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí