Abierto el plazo para presentar propuestas para los presupuestos participativos de València

41 lecturas

Desde este viernes y hasta el 29 de este mismo mes, estará abierto el plazo para presentar propuestas de inversión en la ciudad de Vàlencia. A continuación se abre un plazo de una semana para que los ciudadanos den su apoyo a los proyectos presentados. Esta nueva edición de los presupuestos participativos ha sido presentada hoy por la concejala de Participación Ciudadana, Elisa Valía, que ha querido “reivindicar esta edición, porque hemos visto que la tendencia general en toda España ha sido no hacer presupuestos participativos este año, y en Valencia nos parecía que era una forma especialmente idónea para llevar a cabo planes de reconstrucción” y dejar que los ciudadanos decidan de manera directa “cual va a ser el futuro de su ciudad”.

Cada persona empadronada en la ciudad puede entrar en decidimvlc.valencia.es y presentar una propuesta, basada en el beneficio común, la mejora del espacio público, la solidaridad y la convivencia. También puede apoyar un máximo de cinco propuestas y votar las que considere más idóneas.

Una de las novedades de esta edición es la vuelta a la división de los presupuestos por distritos. Los ocho millones de euros presupuestados se distribuirán entre los diferentes distritos “en base a unos criterios de población y a unos indicadores socioeconómicos de relevancia, como son la renta de los barrios y las inversiones públicas previas llevadas a cabo en los últimos años. Con esta herramienta queremos equiparar la situación en los diferentes distritos” ha explicado Valía.

Otra novedad de esta sexta edición, es la asignación extra de 40.000 euros tanto para los Pobles del Sud como para los del Nord. Esta medida según la concejala “busca compensar la dispersión geográfica que tienen estos dos distritos. Las personas que viven en el casco urbano pueden utilizar dotaciones de barrios contiguos, esto no ocurre en los pueblos.” Además se va a hacer especial hincapié “en involucrar  a personas que están en la franja de edad de hasta 29 años, que hasta ahora no se han implicado en este tipo de propuestas”.

Para finalizar,la responsable del área de participación ha remarcado que  “han sido ejecutados el 72,4% de los proyectos que fueron aprobados en las anteriores cinco ediciones, muchos de estos proyectos son de gran envergadura y llevan mucho trabajo administrativo detrás”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí