Santiago Abascal. El ausente de los debates televisivos

296 lecturas

Al hilo de la reciente negativa de la JEC de permitir a Santiago Abascal participar en los debates televisivos junto al resto de los líderes políticos que concurren a las próximas elecciones generales, tal vez sería de interés para nuestros lectores el tomar entre sus manos el reciente libro de Fernando Sánchez Dragó, Santiago Abascal España Vertebrada.

El autor

Fernando Sánchez Dragó hace ya meses que cumplió los 82 años. Tiene más de 35 libros publicados, miles de artículos en los principales diarios de nuestro país y centenares de horas como presentador, entrevistador o entrevistado en televisión.

Entre sus premios literarios cuenta con el Premio Nacional de Ensayo, el Premio Planeta y el Premio Fernando Lara de Novela y otra interminable lista de galardones, menciones y agasajos de editores, instituciones y lectores.

Algunas de sus obras han alcanzado más de 70 ediciones. Amante de leer pasando página a página de papel, posee una de las bibliotecas privadas  más voluminosas de España con miles y miles de libros.

Él ha explicado tanto y tantas veces su forma de entender España que no trataré yo aquí de calificarlo políticamente. Sólo me consta que piensa como quiere basándose en una portentosa erudición y que es radicalmente independiente de criterio para todo.  “Ácrata” se autodefine, aunque no sé yo en sus palabras lo que eso quiere decir además de militante libertario.

La entrevista

¿Cómo nació la idea de este libro?

Cuando intuí que la legislatura del actual gobierno no iba a durar mucho, y tras las elecciones de Andalucía en las que yo había pronosticado exactamente el resultado que se produjo, intenté publicar un libro con los tres líderes de PP, CDs y VOX.

Pensaba titularlo La Alternativa, pero fue imposible. Aunque llamé personalmente a Pablo Casado y Albert Rivera, fue imposible contar con ellos. Así en el libro, quedó sólo Santiago Abascal.

¿Durante las conversaciones que mantuvo con él, le convenció de alguna de sus propuestas?

A mí, después de tantos años estudiando y escribiendo sobre España, es casi imposible convencerme de nada en una conversación, pero sí es cierto de que en muchas cosas nuestros puntos de vista se aproximan.

La Historia debería ser el relato de hechos ciertos objetivamente seleccionados ¿Qué piensa Santiago Abascal de que haya 17 libros de texto radicalmente diferentes en cada autonomía?

En eso estamos de acuerdo los dos, la Educación entre otras competencias debería ser recuperada por el Estado para evitar este desastre.

El libro resume las conversaciones durante varios encuentros ¿ha sido corregido o censurado por el equipo de VOX?

No, en absoluto. Una colaboradora mía fue la que se encargó de grabar y transcribir las conversaciones. He mantenido lo más relevante de muchas horas de grabación y las correcciones tan sólo fueron literarias. Es normal que al transcribir una conversación, se corrijan frases o errores de dicción. En su conjunto, responde con bastante fidelidad al contenido de nuestras conversaciones.

¿Cómo es Santiago Abascal en la proximidad?

Tiene espíritu de líder. A mí me gusta decir 'de jefe'. Es algo con lo que se nace. Se mezclan en eso un conjunto de convicciones y emociones. Probablemente, él no se hubiera dedicado a la política de no ser por el asesinato de Estanislao Galíndez, el cartero de Amurrio a manos de ETA. En ese momento él sólo era un niño vasco de 9 años pero eso determinó su decisión de dedicarse a cambiar las cosas.

¿Cree que será capaz de dirigir un partido que empieza a tener miles de militantes y centenares de cargos públicos?

Es una persona con autoridad moral y coherencia en su comportamiento. Tiene experiencia y ha tenido tiempo para generar una organización donde hay procedimientos y filtros de selección.

¿En qué entorno se realizaron las entrevistas?

Casi siempre en un entorno cordial y coloquial aun sabiendo que todo se estaba grabando. Continuaba durante la comida o el café. Siempre en un tono de confianza y sinceridad absolutas.

¿Hubo algún tema que se hubiera pactado excluir de las conversaciones?

Ninguno.

 

 

El libro

Autor: Fernando Sánchez Dragó

Título: Santiago Abascal España Vertebrada

Editorial: Planeta, Abril 2019, 286 páginas

Género: Entrevista y ensayo

El contenido de este libro recoge las conversaciones que a modo de entrevista mantuvieron Fernando Sánchez Dragó y Santiago Abascal entre el 15 de Enero y 24 de Febrero del 2019 en la mansión del escritor.

La persona que hizo posible que sus palabras se convirtieran en un libro es Emma Nogueiro quien, a solas con ellos, hizo de técnica de sonido, transcriptora y amanuense de cada una de sus páginas. Repito aquí unos versos de Antonio Machado que cita Emma en su emotivo epílogo:

Hoy es siempre todavía…

… toda la vida es ahora.

Nada mejor que estos versos para trasmitir la urgencia y trascendencia del momento que vivimos.

El escritor eligió a Machado para incrustar el tempo emotivo de estas entrevistas. Para Emma, testigo de excepción de estos encuentros, VOX no era nada especial antes de este trabajo. No nos contará lo que es ahora, lo guarda para sí. Ella sigue la línea pura de Dragó, no tener ideologías sino ideas, así que se ha limitado, confiesa, a contar lo que desde su puesto de transcriptora vivió.

El escritor interroga con insistencia al político sobre todos los temas de interés que nos inquietan estos días. Los planteamientos de Dragó son implacables e impecables. Las respuestas de Abascal deben juzgarlas ustedes, pero tienen el indudable interés que despierta el hombre del momento.

Abascal es ése al que no podremos escuchar en los debates televisivos antes de votarlo o no, salvo en este libro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí