Sanitat incrementa la inversión para la ampliación del Hospital Militar de Mislata hasta los 37 millones

275 lecturas

El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha visitado las obras de reforma y ampliación del Hospital Militar- Manuela Solís Clarás de Mislata, y ha señalado que “se ha incrementado el presupuesto inicial destinado a las obras en 6 millones de euros más, por lo que en esta primera fase Sanidad invertirá más de 37 millones de euros”.

Visita hospital militar de MislataEn estos momentos, se está llevando a cabo la primera fase de las obras de ampliación del Hospital Militar, que está previsto que finalice en junio de 2024. Una vez terminadas, está contemplado acometer la segunda fase del proyecto de ampliación y mejora del nuevo hospital, que tendrá una superficie de 28.000 metros cuadrados.

De hecho, la inversión inicial prevista era de 33 millones de euros, pero debido a la pandemia se ha tenido que readaptar el proyecto y realizar modificaciones de mejora para preparar el hospital ante posibles pandemias futuras, por lo que se ha incrementado el presupuesto inicial en 6 millones de euros más. En total, la inversión asciende a 37 millones de euros.

Esta inversión va a permitir crear un hospital dotado de 160 camas de hospitalización, en concreto, 120 camas para pacientes crónicos y de larga estancia y 40 camas para pacientes de salud mental. En esta primera fase se van a crear 40 para larga estancia y 40 para salud mental y, posteriormente, en una segunda fase se crearán las 80 camas restantes.

Además, el centro contará con servicios como rehabilitación con zonas de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y neuropsicología.

Primera fase de las obras

futuro Hospital Militar de MislataEn esta primera fase de las obras se está llevando a cabo la construcción de dos nuevos edificios, así como la readaptación y modificación de los actuales para adaptarlos a su nuevo uso, atención de pacientes crónicos y de salud mental. Uno de ellos albergará las áreas de diagnóstico por imagen, almacenes y vestuarios; y el otro edificio, está destinado a las áreas de admisión y administración.

Por otro lado, en los edificios existentes se va a realizar obras en las cubiertas y fachadas para la impermeabilización y aislamiento. Se trata de cinco edificios que van a acoger: uno de ellos se va a ubicar el salón de actos, cafetería y las aulas de formación; otro edificio contará con una Sala Polivalente, en otro edificio se habilitará el área de Salud Mental. Además, se va a reformar otro edificio para el área de Rehabilitación y, por último, un edificio para las áreas de Convalecencia y de Larga Estancia.

Asimismo, las obras contemplan la sustitución de los ascensores, la urbanización de los accesos y entornos de los edificios, así como la reforma de los jardines interiores y una mejora de la eficiencia energética y ambiental.

Hospital de Día de Salud Mental

Asimismo, el conseller de Sanidad ha destacado que “dentro del nuevo recinto sanitario se creará un nuevo Hospital de Día de Salud Mental para adultos con patología psiquiátrica grave y compleja, que podrá acoger a un mínimo de 20 pacientes”. Este nuevo Hospital de Día se ubicará en un ala de la planta baja del edificio actual del Centro de Especialidades.

En este sentido, Mínguez ha señalado que “este nuevo espacio destinado a salud mental, unido a las 40 camas de hospitalización para salud mental que contempla el nuevo Hospital Militar, va a suponer un avance muy importante en el esfuerzo que se está llevando a cabo por parte de la Generalitat, y de la Conselleria de Sanidad, para reforzar y ampliar los recursos destinados a la atención de patologías relacionadas con la salud mental”.

De esta manera, el nuevo hospital podrá dar respuesta y cobertura a la creciente población del área metropolitana de València, y ofrecer una mejor atención en cuanto a larga estancia o salud mental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí