Sanitat y los partidos políticos de Alboraya discrepan sobre el futuro del centro auxiliar Racó de Sant Llorenç

34 lecturas

La inminente implantación del PAC (Punto Atención Continuada) en el centro auxiliar del Racó de Sant Racó de Sant Llorenç ha traído implícita la la eliminación, de forma inmediata, del servicio de planificación familiar y, en un futuro, la clausura de las consultas de medicina de familia, pediatría y enfermería.

Consultorio del Racó de Sant Llorenç

Este cierre fue conocido en la junta local de sanidad a la que acudieron los diferentes representantes de los colectivos, partidos políticos y los responsables de la Conselleria de Sanitat que informaron de esta situación.

Tras conocer este cierre, la portavoz del PP en Alboraya, Virginia Garrigues, manifestó su disconformidad ya que “no podemos dejar que esto ocurra y ya nos han advertido que será así. Ya hemos visto como en verano y es festivos se cierra y deja sin servicio a los vecinos de la zona.”

Garrigues afirmó “no entender cómo en febrero se aprobó una moción del PP pidiendo la reforma y mejora de Racó y ahora permiten que lo vayan a cerrar”.

La portavoz del PP en Alboraya recordó que “cuando se construyó el nuevo centro de salud en 2003 – gobernaba el PP-, y Conselleria quería suprimir los servicios de Racó, el PP local se negó y logramos que no se cerrase. Hemos presentado gran cantidad de mociones para demandar que no se cerrara en verano, para solicitar su reforma,… y ahora vamos a trabajar para no perder este servicio tan necesario para Alboraya”.

Sanitat: "El cierre no está previsto en absoluto"

Pese a que los responsables municipales y el sindicato CSIF hablan del cierre y desmantelamiento del centro del Racó de Sant Llorenç, la conselleria de Sanitat ha afirmado a Hortanoticias que "el cierre del centro de Racó de Sant Llorenç como consultorio auxiliar no está previsto en absoluto, aunque es obligación de los gestores valorar todas las alternativas para ofrecer a los ciudadanos el mejor servicio y asegurar la sostenibilidad de la sanidad pública".

Según la conselleria de Sanitat, la apertura del PAC cuando se realice "supondrá la oferta de asistencia urgente todos los días del año en la población de Alboraya evitando así el desplazamiento a sus vecinos y acortando las distancias de desplazamiento de los de Almàssera y Tavernes Blanques".

Sanitat explicó que la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva se ubicará en el Centro de Salud de Alfahuir situado a menos de 200 metros del término municipal de Alboraya. "Con ese cambio, las instalaciones de la Unidad mejorarán de forma muy notable. Además hay que recordar que dicha Unidad no sólo atiende a mujeres y hombres de Alboraya sino de otras poblaciones y del barrio de Benimaclet", según explicaron fuentes de la Conselleria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí