Sanidad estudia la implantación de un centro de especialidades en Paterna

16 lecturas

El centro de salud del barrio de Campamento de Paterna comienza a ser una realidad con la colocación de la primera piedra de la mano del conseller de Sanidad, Manuel Cervera, y del alcalde del municipio, Lorenzo Agustí quien no ha desaprovechado la oportunidad para pedir al conseller más personal sanitario en los centros de salud.
Cervera ha puesto a Paterna como ejemplo del esfuerzo de la Conselleria por dotar a los municipios de un modelo sanitario cercano al ciudadano y ha recordado que, en menos de tres años, se ha inaugurado el centro de La Canyada, se han iniciado las obras de ampliación del de la Coma, que estará acabado en marzo, y se ha dotado a Paterna de una base permanente del SAMU. Además, ha señalado que el centro de Lloma Llarga está en la fase de redacción del proyecto.

El primer edil también ha reconocido estos importantes avances y ha agradecido al conseller y su equipo la atención que siempre han tenido con Paterna y el interés por atender las necesidades sanitarias del municipio. En ese sentido, se ha referido también al apoyo de la Conselleria para instalar los centros ambulatorios de titularidad municipal.

Aunque no todo han sido agradecimientos ya que Agustí ha aprovechado la ocasión para solicitar que no se descuide la construcción del centro de Lloma Llarga, que se dote de más personal a los centros y que se construya un centro de especialidades en el municipio, reivindicaciones compartidas por las Asociaciones de Vecinos de Paterna.

El conseller ha tomado el guante y ha respondido que, poco a poco, se irán integrando las especialidades más demandadas en los centros de salud de Paterna y ha asegurado que se estudiará la construcción de un centro de especialidades para evitar que los paterneros tengan que trasladarse al de Burjassot.

Los vecinos piden más personal

El presidente de la Asociación de Vecinos de Campamento, Domingo Martínez, presente en el acto de colocación de la primera piedra, ha reconocido estar contento de que comience a ver la luz un proyecto que llevan reclamando desde 2005 cuando presentaron 3.001 firmas al conseller Cervera, entonces, director general.

Para los vecinos de este poblado barrio de Paterna era necesario un centro de salud que redujera la ratio de médico por habitante (situada ahora en 1.700 pacientes por facultativo) y también las listas de espera, aunque Martínez ha declarado que, ahora, lo más urgente es que la Conselleria dote de más personal el centro de especialidades de Burjassot donde la media para conseguir una cita está entre los cuatro y cinco meses.

Según reconoce el presidente de Campamento, seguirán pidiendo un centro de especialidades para Paterna pero, mientras tanto, resulta prioritario mejorar el servicio del de Burjassot aunque ha explicado que desde Conselleria se excusan en que hay falta de médicos y enfermeras.

Atención a 8.800 vecinos

Las nuevas instalaciones sustituirán en el momento en que finalicen las obras al consultorio provisional de la avenida de las Cortes Valencianas, y dará cobertura asistencial a alrededor de 8.800 personas. El nuevo consultorio estará dotado de las áreas de Medicina General, Pediatría y Extracciones.

La primera de ellas, Medicina General, estará dotada de cinco consultas para los médicos más tres de enfermería y una polivalente. El área de Pediatría contará con una consulta de pediatría y otra de enfermería. Por último, el área de extracciones periféricas contará con dos salas, para extracciones y tratamientos. El edificio se levantará en una parcela de suelo cedida por el Ayuntamiento en la calle Valencia, supondrá una inversión de 1, 2 millones de euros y se espera que pueda realizarse en un plazo de 15 meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí