Sanidad actualiza las medidas en fiestas populares: Mascarillas, distancia y control de accesos y aforo

858

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló, ha comparecido a las 11 horas de este viernes en rueda de prensa para analizar la situación epidemiológica de la Comunitat Valenciana y también para anunciar la actualización de las medidas frente al Covid en actos populares y festivos que, como ya se anunció, se van a poder celebrar a partir del próximo 1 de septiembre, como es el caso de las Fallas de València.

Barceló ha reconocido en su comparecencia que en la Comunitat Valenciana "vamos por buen camino" en la lucha contra la pandemia de coronavirus viendo la reducción paulatina de nuevos casos aunque ha recordado que esta circunstancia no ha de dar pie a "relajarnos lo más mínimo", dado que cuando esto ha ocurrido en anteriores ocasiones se ha producido un repunte en la incidencia del coronavirus. No hay que" bajar la guardia", ha recordado.

Durante su comparecencia, Barceló ha señalado que "vamos a realizar una modificación puntual y muy específica de la última resolución publicada por Sanidad el pasado 14 de agosto". Esta modificación afecta principalmente a aquellas medidas relativas a las celebraciones, los eventos o concentraciones de personas.

Mascarilla obligatoria y distancia en todos los actos

En lo que se refiere a los actos festivos, la consellera ha señalado que la mascarilla será obligatoria en todo momento, incluso al aire libre, para participar y/o contemplar las actividades y eventos de todo tipo, y en las actividades estáticas se deberá garantizar además la distancia de seguridad de 1'5 metros y tener control de aforos y de acceso.

El texto publicado ya en el DOGV de este viernes dice claramente que "el uso de la mascarilla será obligatorio en todo caso, incluso al aire libre, tanto para las personas participantes en el evento como para el público que pueda asistir, excepto para las personas menores de 6 años".

En cuanto a las actividades estáticas, el texto especifica que "se desarrollarán en lugares o espacios delimitados donde se pueda controlar el aforo y el acceso, garantizando siempre el cumplimiento de todas las medidas establecidas y el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros".

"Cuando la actividad sea itinerante se deberá organizar evitando las aglomeraciones, para lo que se establecerán los itinerarios que lo garanticen y que deberán ser modificados en cualquier momento para cumplir con dicha finalidad".

Verbenas, discomóviles y karaokes no, pero recitales con espectadores sentados, sí

Por otro lado, no se podrán realizar verbenas, discomóviles, karaokes y actuaciones esporádicas o amateurs de canto. Sin embargo, esta prohibición tiene matices, ya que el texto sí permite "cualquier otro acto de carácter musical o cultural estableciendo butacas o asientos preasignados, manteniendo un asiento de distancia en la misma fila en caso de asientos fijos o cumpliendo con la distancia interpersonal de 1,5 metros si no hay asientos fijos, excepto convivientes. Se asegurará una ventilación suficiente y una distancia de seguridad de, al menos, 2 metros entre músicos, cantantes o personas mantenedoras del acto y el público".

No se permite, eso sí, el baile ni en interiores ni en exteriores, tal y como está estipulado en los locales de ocio tales como discotecas, pubs, etc.

Por otro lado, en la celebración de eventos en espacios interiores, se especifica que "el aforo será del 50 % con un máximo de 1000 personas asistentes. En estos espacios interiores no se permite el consumo de alimentos ni bebidas, salvo agua. No obstante, se pueden establecer divisiones del espacio de hasta un máximo de 2 sectores diferenciados de 750 personas asistentes en cada uno de ellos, con entrada y salida, aseos y servicio de hostelería independientes en cada sector".

En el caso de celebrarse al aire libre, el aforo será del 75 % con un máximo de 3000 personas asistentes. No  obstante, se pueden establecer divisiones del espacio de hasta un máximo de 4 sectores diferenciados de 1000 personas asistentes en cada uno de ellos, con entrada y salida y aseos.

Medidas vigentes

Cabe señalar que, en estos momentos, al margen de las modificaciones anunciadas por la consellera de Sanidad siguen vigentes todas las restricciones contempladas en la última resolución de medidas generales, así como las incorporadas al ser avaladas por el TSJ de limitar a 10 el numero de personas que pueden reunirse y la movilidad nocturna en 68 municipios.

En cuanto al ámbito de la hostelería, hay que recordar que el cierre está establecido a las 00.30 de la madrugada y que el número máximo de personas por mesa es de 6 en el interior y 10 personas en la terraza. En este sentido, Barceló ha indicado que "cualquier actividad asimilable a la de hostelería y restauración, que se realice por parte de entidades festeras, debe cumplir escrupulosamente con la normativa vigente para el sector".

Actualmente, en interiores el aforo en estos casos es del 50% con una distancia mínima entre mesas de dos metros, y del 100% en terrazas con una distancia de 1,5 metros.

Por ello, la consellera ha querido realizar un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad, "la pandemia no ha terminado y debemos actuar con sentido común y con responsabilidad, por lo que los eventos populares no deben realizarse como estamos acostumbrados, y tampoco las fiestas falleras. Ya tendremos tiempo para ello".

Situación epidemiológica de la Comunitat Valenciana

Durante su intervención, Barceló ha recordado que el pasado mes de mayo se celebró una reunión con los representantes de las entidades festeras para comunicar que, en función de la situación epidemiológica del momento, a partir del 1 de septiembre se podría evento popular o actividad fallera.

Además, a partir de septiembre se ha incrementado considerablemente el número de población vacunada. En estos momentos un 87,1 % de la población a vacunar está inmunizada con una dosis y el 74,8 % tiene la pauta completa. Además, el 94,7 % de la población de más de 40 años tiene al menos una dosis y el 92,3 % cuenta con la cobertura completa, por encima de la media de España.

En cuanto a la Incidencia Acumulada en los últimos 14 días, de 221 casos, la Comunitat Valenciana se encuentra 55 puntos por debajo de la media de España y solamente dos comunidades autónomas (Asturias y Canarias) tienen una incidencia inferior.

Según ha manifestado la consellera "los datos son positivos" pero ha insistido que "debemos de seguir siendo muy prudentes, ya que no podemos olvidar que en estos momentos la variante Delta, que tiene una capacidad de transmisión mucho más elevada que las anteriores, es ampliamente predominante en la Comunitat Valenciana hasta el punto de que es la responsable del 95% de los contagios".

Finalmente, la consellera ha recordado que "el próximo 8 de septiembre los escolares vuelven al colegio, por lo que aún debemos extremar la prudencia, ya que debemos protegernos para proteger a los más pequeños".

Y ha añadido que "depende de todos nosotros que el esfuerzo que estamos realizando y que se traduce en la mejora de la situación, se mantenga para poner freno a este virus que nos ha cambiado la vida".

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.