Sandra Gómez propone transformar la EMT de València en una "verdadera empresa metropolitana"

437 lecturas

La vicealcaldesa de València y candidata del PSPV a la Alcaldía, Sandra Gómez, ha propuesto transformar la Empresa Municipal de Transporte (EMT) en una "verdadera empresa metropolitana" con capacidad de sumar nuevos servicios, y preparar a la ciudad para la recarga del vehículo eléctrico y compartido.

Sandra Gómez Forum EuropaGómez ha intervenido este martes en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, presentada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, donde ha expuesto el modelo de ciudad que quiere para los próximos años y ha dicho que quiere ser como alcaldesa "como Ximo Puig es como presidente; ese sería un buen principio".

En términos generales, ha expuesto que València tiene buena base para ser polo de desarrollo del Mediterráneo y proyectarse como capitalidad mediterránea "si respondemos con inteligencia y acierto a la oportunidad de aprovechar lo que hoy somos y no desandar el camino de estos ocho años" de gobierno de coalición junto a Compromís en el Ayuntamiento.

Preguntada si el liderazgo es cuestión de edad, ha asegurado que es "cuestión de querer" y ha agradecido al alcalde, Joan Ribó, el trabajo compartido durante estos años de gobierno.

Gómez ha concretado algunas de sus propuestas como candidata a la Alcaldía, como vertebrar toda la ciudad con una futura línea de metro que una los barrios del sur por la ronda desde la nueva Fe hasta Vara de Quart y Nou Moles y, tras unificar en la tarjeta Suma todas las tarifas, transformar la EMT en una empresa metropolitana que sume nuevos servicios públicos de transporte para 1,5 millones de habitantes, lo que ayudaría a hacer eficiente la empresa pública.

Además, ha manifestado que rescatará el Consell Metropolità de l'Horta (disuelto a comienzos de siglo) para renovarlo, ya que actualmente se desaprovechan fondos europeos por estar condicionados a gobernanzas metropolitanas.

Valencia, ciudad 15 minutos 

En defensa de la ciudad de 15 minutos, Gómez ha dicho que es un modelo "para vivir mejor" porque el vecino tiene cerca todos los servicios que necesita, y es un proyecto de proximidad frente a "los proyectos megalómanos" para diseñar la ciudad "a escala humana" como se está haciendo con las obras de soterramiento de las vías del canal de acceso, que proporciona la posibilidad de unir los barrios del sur a través de un corredor verde.

En vivienda, se ha referido a la construcción de 1.300 viviendas de alquiler público asequible en marcha, pero no es suficiente y por eso ha propuesto un plan para acelerar la oferta de este tipo de viviendas en suelo municipal.

La alcaldable socialista ha expuesto la necesidad de tener un modelo "propio, singular y único. No queremos ser ni el Silicon Valley del sur de Europa ni la Ámsterdam del Mediterráneo, queremos ser la mejor Valencia y potenciar el talento y la calidad de vida".

En este punto ha abogado por desarrollar espacios en el Grao y Benimaclet para localizar nuevas empresas y que el polígono Vara de Quart deje de ser un parque industrial clásico y se convierta en un distrito de la innovación y la tecnología.

Apuesta por la Marina y el Puerto

Sobre La Marina, ha afirmado que ahora necesita "otro cambio que dé certezas y seguridad" a través de una relación "normalizada" con la Autoridad Portuaria para que éste decida sobre el futuro del espacio y que proyectos como Marina de Empresas, de Juan Roig, "vean en València su casa".

Para ello, ha sugerido la creación junto a la Generalitat de un órgano gestor que dé seguridad jurídica, al estilo del que existe para Parc Sagunt, donde se ubicará la gigafactoría de celdas de baterías de Volkswagen, que ha citado en varias ocasiones en su discurso.

En cuanto a la ampliación del puerto, Sandra Gómez ha opinado que este debate debe desaparecer ya pues hay que aprovechar la reindustrialización y desarrollar las infraestructuras con todas las garantías.

En el aspecto cultural, Gómez ha planteado un bulevar cultural que conecte Guillem de Castro con los recintos culturales del entorno del río, y respecto a las Fallas ha detallado que se ha resuelto el problema de la iluminación en Russafa y se han limitado las verbenas en entornos patrimoniales como la Lonja, y ha pedido que se conozcan mejor otros puntos de la ciudad que no son el centro para posicionarse en un debate sobre la fiesta que considera "cíclico".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí