Compromís promete 2.000 plazas de aparcamiento en cinco barrios de València

319 lecturas

El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado del concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y de la Síndica de Compromís en Les Corts y candidata a concejala, Papi Robles, han presentado una propuesta para dotar de 2.009 plazas de aparcamiento a cinco barrios de València: Ciudad Fallera, Malilla, la Fonteta, Nou Moles y Tormos.

El concejal Giusseppe Grezzi, el alcalde Joan Ribó y la Síndica en Les Corts, Papi Robles
foto: EFE

El alcalde y candidato de Compromís a la alcaldía de València, Joan Ribó, ha dicho que "desde Compromís queremos transformar la ciudad generando espacio de calidad para las personas y esto supone dar espacio a todas las formas de desplazarse: andar, bici, patinetes, transporte público y coche, cuando sea necesario".

Según ha explicado Ribó, "hay que repartir el espacio y quitar una parte del espacio dedicado al coche en las calles. Pero esto debe hacerse dando soluciones a la ciudadanía, por eso hemos buscado espacios que hoy en día no se están utilizando para generar aparcamientos para residentes".

Así, la propuesta de Compromís contempla poner en uso el sótano del IES El Clot, de propiedad municipal, como aparcamiento y consignas de "última milla". Se trata de una infraestructura situada en el barrio de Tormos y su área de influencia es Marxalenes-Torrefiel. El emplazamiento concreto es la calle Just Ramírez, número 34.

El aparcamiento proyectado tiene una superficie de 9.300 metros cuadrados, con una altura en sótano y una capacidad para 372 plazas. Otros usos que se contemplan son los de consignas, trasteros y WC públicos. Está en un edificio de 1977 y el coste aproximado de su puesta en funcionamiento es de 500.000 euros.

En el solar de la calle Músico Chapí, la propuesta contempla el acondicionamiento de aparcamiento provisional y espacio de cultura urbana, en el barrio de la Fontenta de Sant Lluís. Se trata de un solar municipal, en el que es necesario realizar una adecuación temporal como ya se ha hecho en otros puntos de la ciudad en actuaciones similares. La parcela tiene una superficie de 3.333 metros cuadrados y pueden activarse 120 plazas de aparcamiento. El coste aproximado de esta intervención se sitúa en los 150.000 euros.

En Ciutat Fallera, la propuesta es la creación de un aparcamiento en altura, espacio libre y dotación pública. Se trata de un gran solar situado en la avenida de los Hermanos Machado, pegado a la Ronda Nord. El aparcamiento contemplado tiene una superficie de 2.900 metros cuadrados (30 % de la superficie solar) en cinco alturas, que generarían 580 plazas de aparcamiento. Se utilizarían fondos Next Generation para financiar los 6,5 millones de euros que tendría la construcción, ha informado el Consistorio en un comunicado, y se basaría en el modelo del aparcamiento Europa-Center de Berlín (Alemania), construido en 2016.

Por otra parte, en Malilla, la propuesta contempla un aparcamiento en altura y usos deportivos en un solar de la calle Juan Ramón Jiménez, de propiedad municipal, y que estaría integrado en la renaturalización de la avenida Ausiàs March. El aparcamiento ocuparía una superficie de 4.039 metros cuadrados (25 % de la superficie del solar) y tendría 5 alturas con 807 plazas de aparcamiento. El coste aproximado de esta infraestructura sería de 9 millones de euros.

Finalmente, en el barrio de l'Agulla, en Nou Moles, se propone en las calles Virgen del Lluch y de Agres, en un solar municipal, la reforma y reurbanización del entorno construyendo en una parcela de 722 metros cuadrados, un aparcamiento de 650 metros cuadrados (90 % de la superficie del solar) con unas 5-6 alturas y 130 plazas de aparcamiento. Su coste aproximado asciende a 1,5 millones de euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí