Sandra Gómez presenta el proyecto de ampliación del Parque de Benicalap con más espacios agrarios y zonas lúdicas

85 lecturas

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha presentado este jueves el proyecto de ampliación del Parque de Benicalap, un proyecto que cuenta con un presupuesto de más de 9 millones de euros y se llevará a cabo en tres fases. La primera engloba las áreas patrimoniales en el entorno del antiguo Camí de Burjassot; la segunda recoge espacios agrarios y elementos arqueológicos y la tercera dotará al conjunto de zonas lúdicas, jardines, pistas deportivas y andenes metropolitanos. Gómez ha presentado la iniciativa junto al arquitecto Miquel del Rey, encargado de la redacción del proyecto básico.

“Se trata de proyecto a medio plazo para desarrollar en lo que queda de mandato y en el siguiente", ha afirmado Gómez quien ha puesto en valor que esta actuación se suma a las que está desarrollando Urbanismo “para renaturalizar la ciudad, crear pulmones verdes y reducir las emisiones de carbono”. Según ha precisado Gómez, en el caso de Benicalap se trata de "uno de los grandes parques de la ciudad" y avanzará en el objetivo de que la ciudad esté "rodeada por un gran pulmón verde".

La ampliación del Parque de Benicalap se llevará a cabo sobre “una superficie de 70.000 metros cuadrados, con lo que la superficie total ascenderá a de 113.646,73 m2, sobre los cuales se crearán nuevas zonas verdes para la ciudad, dotaciones públicas y se protegerá los terrenos de huerta”. Gómez ha destacado que el proyecto tiene un marcado “carácter agrario”, dado que mantiene el suelo agrícola en producción, recupera antiguos caminos y pone en valor las acequias. Igualmente, el proyecto contempla la rehabilitación de los conjuntos de alquerías del Moro, La Torre y el Casino del Americano, cuyo presupuesto de rehabilitación está en fase de valoración.

El ámbito abarca una serie amplia de campos, solares y edificios, algunos municipales y otros privados, y otros más ya en proceso de expropiación, limitados por el Parque de Benicalap, la avenida de Burjassot, y las calles de la Alquería dels Moros, Emili Camps, Parot, Tabal i Dolçaina, Foc y la Ronda Norte.

El objetivo de este proyecto es programar el desarrollo de los casi 70.000m² que quedan por ejecutar en el Parque de Benicalap, a realizar por fases, teniendo en cuenta los diferentes proyectos de expropiación necesarios y la integración de las alquerías y construcciones de valor patrimonial existentes, así como sus espacios libres o jardines vinculados al entorno.

Se creará un eje estructurante norte-sur, coincidente con un camino rural que ya existe para dar acceso a las parcelas en uso junto al antiguo camino de Poble Nou, que discurre entre las edificaciones de la Alquería dels Moros, además de la antigua carretera de la Alquería, un vial relativamente moderno que unía el Camí Vell de Burjassot con la actual avenida de Burjassot.

En la parte sur está el eje trasversal este-oeste, que define el antiguo Camí Vell de Burjassot, eje principal de la estructura territorial histórica. Todos ellos son ejes vertebradores de la estructura territorial que van a tener un protagonismo particular en la definición y consolidación de los nuevos trazados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí