Sandra Gómez advierte que el cambio de destino de los fondos es una “rectificación forzada” por el Gobierno

4 lecturas

La candidata socialista a la alcaldía de València, Sandra Gómez, ha manifestado hoy su “decepción” por el destino que había dado la Concejalía de Igualdad al primer traspaso de fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. “Es una buena noticia que se ha tornado en una profunda decepción porque este primer fondo se había destinado a los maltratadores en lugar de a las mujeres maltratadas”, ha denunciado.

Gómez, que se ha pronunciado en estos términos tras la reunión que ha mantenido junto con la número 2 al Congreso de los Diputados y secretaria de estado de Seguridad, Ana Botella, con las presentantes del colectivo feminista de la ciudad, ha resaltado que el cambio de destino de los fondos anunciado esta misma mañana responde a una “rectificación forzada” por el Gobierno de España.

 

Aceptar las reivindicaciones feministas

“Es importante que todos los partido progresistas no cometamos este tipo de errores que no son nuevos porque venimos de un histórico en el que algunas formaciones han cometido errores que suponen pasos hacia atrás en la lucha de las mujeres por la igualdad”, ha expuesto. Por ello, ha realizado un llamamiento a los partidos progresistas a “aceptar las reivindicaciones del movimiento feminista sin matices para evitar generar frustraciones y decepciones como esta”.

"Nosotros sí que tenemos bien claro que tenemos que asumir las reivindicaciones del movimiento feminista sin matices y más en un momento en el que vemos cómo las derechas están combatiendo todos los pasos hacia delante que estamos dando las mujeres en pro de nuestra igualdad", ha argumentado.

Sandra Gómez ha agradecido “la rectificación forzada” por el Gobierno de España  para que “quede claro que estos fondos cuando llegan a los ayuntamientos, que son las administraciones más próximas a la problemas de los y las ciudadanas, tiene que ir íntegramente a atender a las mujeres maltratadas que en la ciudad de València son 1.200”.

Asimismo, la candidata socialista ha indicado que desde su formación se planteó que estos fondos se destinaran a reforzar la formación y los recursos  de los que dispone el Grupo Gama de la Policía Local para atender a las víctimas”. “No cuesta nada consensuar propuestas y sumar voces porque es la manera de que las cosas salgan bien”, ha advertido y ha planteado la necesidad de “escuchar a las personas profesionales que luchan contra esta lacra”.

 

Decepción

Por su parte, Ana Botella ha manifestado que el Gobierno de España “entiende la decepción” que ha supuesto para el movimiento feminista el destino dado por Igualdad a estos fondos y ha explicado que los programas de reinserción y prevención son competencia de Instituciones Penitenciarias y la Secretaría de Estado de Seguridad.

Por ello, ha asegurado que el Gobierno no firmará el convenio con el Ayuntamiento porque el Ministerio de Interior es el responsable de impartir estos programas en los que “vamos a seguir trabajando pero dentro de unas competencias propias para la prevención y la reinserción”.   Por su parte, ha indicado que el Ayuntamiento de València “tiene que establecer unas prioridades que --ha aconsejado-- debería acordar con el movimiento feminista”.

Finalmente, la portavoz de la Asociación mujeres separadas y divorciadas de la Comunitat, Hermina Royo, ha asegurado que al movimiento feminista le causó “alarma y tristeza” conocer el destino que había dado la Concejalía de Igualdad a los fondos.

 

Atención a las víctimas

“Es un símbolo que destine esta primera partida a este fin cuando las víctimas no tienen absolutamente nada”, ha advertido y ha señalado que la filosofía del pacto no era destinar dinero para los matratadores”. “Estamos de acuerdo con la reinserción pero no con el dinero del Pacto de Estado que tiene que ir destinado directamente a la atención de las víctimas”, han recalcado y ha explicado que se ha presentado un recurso contra el pliego de contratación de Igualdad.

Preguntada por el cambio de criterio de la concejalía, ha informado que Igualdad ha intentado “contraprogramar la reunión con el PSOE”. “Nos sabemos lo que han decidido pero sí que mañana estaremos en la plaza del Ayuntamiento para dar voz a las víctimas”, ha indicado y ha explicado que mantienen una convocatoria que cuenta con  80 asociaciones convocadas  hasta que vean el cambio del destino de los fondos en “papel oficial y publicado” porque no se “fían”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí