Sanchis y Peralta engrosan la lista de denuncias cruzadas a cuenta de la permuta de un local en el último Gobierno del PSPV

7 lecturas

Los ex alcaldes de la Pobla de Farnals José Vicente Sanchis y José Manuel Peralta se han inmerso en un nuevo procedimiento judicial después de que el edil popular presentara ante la Fiscalía y los Juzgados de Massamagrell sus sospechas de que Sanchis había pagado cuatro veces más por una permuta a una empresa constructora.
Los hechos ocurrieron en 2006 cuando el Consistorio decidió permutar un local en los bajos de un edificio con la empresa responsable de la construcción. Se estableció que el Ayuntamiento daría a la empresa otro local y la diferencia entre ambos, tasada entonces en 186.504 euros, ya que el valor del inmueble que el Consistorio pretendía destinar a centro sanitario se presupuestó en 548.625 euros.

Según la denuncia de Peralta, Sanchis ordenó por decreto de Alcaldía con fecha 15 de junio de 2007, un día antes de que acabar su mandato, un pago a esta empresa por valor de 872.311 euros cuando el pago a la mercantil debía de ser únicamente de 186.504 euros, según publicó el diario El Mundo el pasado viernes recogiendo las declaraciones del propio Peralta.

El ex alcalde socialista, sin embargo, ha asegurado que ese Decreto de Alcaldía “no existe” y asegura haber preguntado por él en el Ayuntamiento donde, dice, “nadie sabe nada”. Además, ha insistido en que no se puede aprobar una modificación de crédito para realizar ese pago, como asegura el ahora portavoz del PP, “requiere acuerdo de pleno con los informes preceptivos y favorables de Intervención y Secretaría”.

Permuta avalada por Peralta

Para Sanchis, esta denuncia del ex alcalde ‘popular’ se debe a “una rabieta” porque se ha admitió a trámite la querella contra él por un supuesto delito de prevaricación a raíz de unos informes que encargó para investigar la gestión del anterior equipo de Gobierno socialista.

Según el ex alcalde del PSPV, “la que acaba de presentar y publicar es una simple cortina de humo para desviar la atención de la querella por prevaricación que podría incluso inhabilitarle para ejercer cargo público”.

En ese sentido, ha desvelado que la permuta a la que hace referencia la denuncia de Peralta fue ratificada por él mismo. Al parecer, Peralta ratificó esta permuta con su propia firma, facultado por el Pleno de 28 de mayo de 2008. “En otras palabras, da por buenos los acuerdos de la corporación anterior y que, paradójicamente, ahora denuncia. Es como si se denunciara a si mismo”, explica Sanchis.

“La escritura en la cual ratifica los acuerdos y valoraciones anteriores introduce un solo y único cambio: el destino del local de uso sanitario a biblioteca. Y, dado que la distribución y los materiales sanitarios son más caros que los de biblioteca, se produce una minoración del coste de 62.698, 49 euros. Como la diferencia a pagar por el Ayuntamiento era de 186.504, 31, se le deben restar los 62.698, 49, debiendo abonar con la modificación firmada la cantidad de 123.805, 82 euros”.

Para el ex alcalde socialista “queda manifiestamente demostrado que el ex alcalde del PP denuncia un acto administrativo ratificado por él mismo en la segunda escritura” lo que, para él, “da la sensación de que no sabe lo que ha denunciado y que las únicas motivaciones que le mueven a denunciar a tontas y a locas es la obsesión por perjudicar mi imagen y borrar la gestión socialista”.

Sanchis ha añadido que está dispuesto a entregar de forma voluntaria y personal, si el Fiscal lo acepta, toda la documentación referente a esta permuta. “Y nos pondremos a su disposición para aclarar todo lo que considere oportuno”, ha asegurado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí