Samuel Labrado: “En nuestra editorial hay cabida para todo aquel que tenga algo que contar”

124 lecturas

Ediciones Labnar nació en Sevilla para brindar a nuevos autores la oportunidad de publicar bajo el sistema de edición tradicional, es decir, sin tener que hacer una aportación económica. Samuel Labrado, exmilitar, CEO de la editorial y editor, cuenta cómo fue el inicio de este sueño y cómo es la propuesta que hoy llevan adelante.

Pregunta: ¿Cuándo y cómo se gestó la idea de crear una editorial?

Samuel Labrado es el CEO de la editorial y editor de Ediciones Labnar.

Samuel Labrado: La idea de crear la editorial surgió a raíz de buscar una alternativa para aquellos autores noveles que no tenían ocasión de poder publicar sus libros mediante el sistema de edición tradicional con los sellos habituales y conocidos del mercado. La problemática a la que se enfrentan esos autores fue conocida tras el intento de publicar su primera novela uno de los socios fundadores, y que también es autor: J.P. Naranjo.

Cuando accedimos a este mundo lo desconocíamos por completo. No éramos conscientes de la dificultad de mantenerse en él y darse a conocer. Durante un tiempo pecamos de incrédulos. Pero la ilusión que nos brota al cumplir el sueño de los autores, tras siete años de batallas de todo tipo, nos proporciona el coraje suficiente para seguir adelante.

P.: ¿Cuál fue el primer libro que editaron?

S.L.: ‘Fuerzas de la naturaleza. Las cenizas del destino’ de J.P. Naranjo. Y fue la razón principal para dar la oportunidad a otros autores. Aquel título nos ayudó a aprender de nuestros errores. Es especial para nosotros.

P.: ¿De qué modos se conectan con los autores y reciben los manuscritos?

S.L.: A través de nuestra web www.edicioneslabnar.com, los autores pueden remitir sus manuscritos de forma digital en formato Word. También suelen contactar a través de las redes sociales, donde les indicamos la forma de hacernos llegar su trabajo.

P.: ¿Tienen preferencia por algún tipo de autor?

S.L.: No especialmente. No filtramos las obras por su autor, sino por los criterios que definimos anteriormente. En Ediciones Labnar hay cabida para todo aquel que tenga algo que contar.

P.: ¿Cómo han escogido los géneros en los que se especializa la editorial?

S.L.: En este aspecto la subjetividad es completa. Publicamos los géneros que leemos y consumimos. Nos gusta publicar y seleccionar manuscritos sobre géneros literarios que, al ser leídos habitualmente por nosotros, conocemos en más profundidad y podemos trabajar con mayor acierto.

P.: ¿Qué distingue a Labnar de otras editoriales?

Labrado: "Publicamos los géneros que leemos y consumimos".

S.L.: La cercanía con el autor, la ilusión con la que trabajamos en cada proyecto y, sobre todo, dedicación, solo así podremos conseguir que nos conozcan a nosotros, a nuestros autores y sus obras. Nuestra fuente de ingresos no es la editorial, ocupamos nuestro tiempo libre para trabajar en los libros. Nuestro objetivo es simplemente poder mantener el proyecto mediante nuestros ahorros mensuales y los escasos ingresos de la editorial para seguir publicando nuevos autores. Esperamos que en un futuro cercano sea la propia editorial la que se autofinancie. No dejaremos de intentarlo.

P.: ¿Podríais adelantarnos proyectos para el futuro?

S.L.: El proyecto más ambicioso es la saga Ylandra. Actualmente hemos publicado los dos primeros títulos y es una saga que consta de seis libros. Es el proyecto más grande que hemos llevado a cabo y esperamos poder estar a la altura.  Por otro lado, nunca dejan de llegarnos propuestas editoriales para publicar, siempre tenemos algún proyecto entre manos... o dos. También contamos con autores que nos eligen en primer lugar para continuar su carrera en la literatura como Jackson Bellami, Carlos Gaspar Delgado Morales o Rubén Blanes. Nuestros autores suelen repetir la experiencia y, si sus proyectos tienen cabida en nuestro catálogo, jamás dejaran de tener un lugar en el que publicar sus historias.

(Agradecemos la colaboración de Promueve Libros para la elaboración de esta entrevista).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí