Del 16 de diciembre al 9 de enero, maratón de teatro en Sala Russafa con 20 funciones de ‘8 Reinas’

45 lecturas

Como el turrón, vuelven las coproducciones de Sala Russafa y la compañía valenciana Arden por Navidad al centro cultural de Ruzafa. Y este este año lo hacen con una auténtica maratón que arranca el 16 de diciembre y que, hasta el 9 de enero, ofrecerá 20 representaciones de ‘8 Reinas’, el espectáculo con música en directo que centra la programación especial navideña de este año.

Versiones en directo de David Bowie y Queen, Silvie Vartan, Patti Pravo, The Supremes o The Beatles acompañan momentos íntimos, lejos de las grandes crónicas históricas, de mujeres que sintieron el peso de la corona sobre sus cabezas.

Una imagen de '8 Reinas'.

El bajo de David Campillos y la voz de Rebeca Ibáñez componen la banda sonora en directo de escenas llenas de ternura, humor, fuerza o sinceridad en las que María Estuardo, Catalina La Grande de Rusia, Isabel La Católica, Cristina de Suecia, María Tudor, Juana La Loca, Elizabeth I e Isabel II (llamada La Castiza) hablan de la maternidad frustrada y de la obligada, pero también de los matrimonios impuestos por la corte, de la debilidad de sus esposos, de la promiscuidad, de la pena, de la sororidad, de guerras entre linajes, de la violencia normalizada, de la lucha por no ser ninguneada, de los delirios de grandeza… El poder afecta al ser humano de diversas maneras, pero, a lo largo del devenir histórico, la mujer ha tenido que ejercerlo enfrentándose a un entorno hostil, mayoritariamente masculino, donde siempre se han cuestionado sus decisiones personales, políticas y militares por una mera cuestión de género.

Rafa Alarcón y Alfred Picó se suman a las reinas

El autor y dramaturgo Chema Cardeña retrata a través de ocho ejemplos de soberanas reales, que existieron, problemas que siguen pendientes de solución hoy día, situaciones que jamás se hubieran dado de haber sido hombres. Una circunstancia que se evidencia gracias a que son, precisamente, ocho los actores quienes les dan vida.

Jerónimo Cornelles, Juan Carlos Garés, Manuel Valls, Saoro Ferre, José Zamit y Chema Cardeña componen un elenco al que estas navidades se une Rafa Alarcón, interpretando a la nueva monarca de 8Reinas, y Alfred Picó, en sustitución de Juan Mandli.

Con traje de chaqueta, sin variar sus gestos o voz, simplemente empatizando con la historia de estas monarcas y explorando el lado femenino que revelan los acontecimientos históricos a los que tuvieron que hacer frente, un elenco masculino traslada al espectador la intimidad de estas reinas. El público escucha las palabras que compartían con sus cortesanos o que se decían a sí mismas. El espectáculo se aventura a retratar el carácter más humano de quienes en muchas ocasiones se ha generado un mito, creado y narrado desde la perspectiva de los hombres, encargados en su momento de recoger el legado histórico.

Una bola de espejos preside una puesta en escena recordando que el teatro es una fiesta, que la representación es un baile al son de una banda sonora que invita al juego, a establecer puentes entre pasado y presente, a tomar con sentido del humor, pero sin limar un ápice de aspereza, nuevas lecturas sobre una historia que, afortunadamente, la evolución social invita a ver con nuevos ojos. 8Reinas propone una mirada donde los matices en clave de género permiten aprender no solo del pasado, sino también del presente.

Del 16 al 9 de enero, excepto el 20, 21 y 24 de diciembre, así como el 1 y 3 de enero, Sala Russafa acoge este espectáculo que, en su versión anterior, agotó las localidades en gran parte de sus representaciones. Es la propuesta estrella para una Navidad en la que, en vez de tres reyes, esta vez son protagonistas ‘8 Reinas’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí