Salud Pública ya habla de "brote epidémico" tras la confirmación de un séptimo caso por coronavirus en Rafelbunyol

2 lecturas

Salud Pública ha confirmado que ya son 7 los casos de positivos PCR en Rafelbunyol "por lo que se confirma que existe un brote epidémico con un total de siete casos, incluídos los tres miembros de la unidad familiar, por la que se inició el estudio y seguimiento".

test coronavirusSanitat inició una investigación de tres casos, miembros de un mismo núcleo familiar, que presentaban infección activa por coronavirus. Dicha investigación llevó a estudiar posibles contactos en la empresa donde trabajan. En concreto se han realizado pruebas PCR a 349 trabajadores de dicha empresa, sita en Rafelbunyol.

Tras el estudio y comprobaciones exhaustivas de cada muestra, Salud Pública ha podido comprobar que 345 han dado resultado negativo y, hoy mismo, saber que existen 4 casos con infección activa.

Salud Pública continuará realizando investigaciones en algunos de estos casos para confirmar su capacidad de transmisión. También está previsto realizar PCR a alrededor de 100 trabajadores más. Las primeras estimaciones epidemiológicas apuntan hacia un bajo índice de transmisión, pero se considera oportuno seguir realizando PCR para poder descartar más casos en toda esa área de trabajo.

Sanitat ha reiterado tanto a la empresa como a su servicio de prevención de riesgos laborales una serie de indicaciones junto a la estrategia de prevención del Ministerio:

- Ante un caso sospechoso nuevo, se le realizará una PCR en las primeras 24 horas.  Se considera caso sospechoso a cualquier persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas como la odinofagia, anosmia, ageusia, dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, entre otros, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS-CoV-2.

- Todos los casos sospechosos se mantendrán en aislamiento a la espera del resultado de la PCR y se iniciará la búsqueda de sus contactos estrechos.

- Para la reincorporación a su puesto de trabajo será necesaria la realización de una PCR, además de la resolución de síntomas al menos 3 días antes, y con un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas.

- Es importante que cuando un trabajador tenga sintomatología no acuda a trabajar y lo ponga en conocimiento de su centro de atención primaria o su servicio de prevención

- Las personas en aislamiento por contacto estrecho deberán cumplir el periodo de aislamiento estipulado por el protocolo del Ministerio de Sanidad y no podrán acudir al trabajo hasta que este aislamiento sea levantado por su centro de atención primaria o su servicio de prevención.

-  En ningún caso las personas a la espera del resultado de las pruebas deberían ir a trabajar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí