Sala Russafa estrena ‘Maleïdes Dames’, y acoge ‘Russafa Crea’ y el ‘Cicle Teatre Amateur’

52 lecturas

La pasión es el común denominador de la programación de Sala Russafa para el próximo mes de abril. La compañía fundadora del centro de creación, formación y exhibición de artes escénicas, Arden Producciones, estrena el día 18 ‘Maleïdes Dames’, pieza escrita y dirigida por Chema Cardeña. Hasta el 12 de mayo podrá verse este espectáculo que aborda con sentido crítico el tema del ‘bovarismo’. Así se denomina a un supuesto estado de insatisfacción crónica en lo afectivo, producido por el contraste entre las ilusiones propias y la realidad. Un síndrome que se ha atribuido habitualmente a las mujeres y que las tres protagonistas de sendas obras maestras de la literatura universal vienen a enjuiciar en esta nueva propuesta escénica.

‘Ana Karenina’, ‘Madame Bovary’ y ‘La Regenta’ son las grandes historias de amor desgraciado que inspiran a Cardeña para fantasear sobre el punto de vista con el que sus protagonistas narrarían los hechos si hubieran sido autoras, además de personajes. Una reflexión sobre lo que vivieron una vez conocido su final, aprendida la lección, analizada la sociedad que las oprimió y que sigue haciéndolo con muchas de las mujeres que deciden tomar la iniciativa, que se enamoran de parejas más jóvenes o que, simplemente, se dejan llevar por sus pasiones.

Cartel de 'Russafa Crea'.

Acompañadas por un narrador que va sacando temas como el matrimonio, el miedo, el castigo o el pecado, las tres protagonistas van repasando sus vivencias, aportando las explicaciones que entonces no supieron o no tuvieron la oportunidad de ofrecer, ampliando perspectivas en un texto comprometido con el feminismo, decidido a derribar prejuicios, al que dan vida Rosa López, Carme Juan, Pepa Juan y Darío Torrent. Una estimulante propuesta que contará con dos sesiones de ‘Viernes Fórum’, un encuentro del público con el equipo artístico de la obra y un invitado especial. El 26 de abril la psicóloga y sexóloga Laura Pérez García aportará su visión como experta sobre la evolución de la percepción social del deseo femenino.

Nuevos montajes para ‘I tornarem a sopar al carrer’, ‘La reina assassina’ y ‘La vida de Brian’

Cartel del espectáculo.

Por sexta temporada, Sala Russafa aprovecha las Pascuas para abrir su escenario a formaciones que desarrollan sus proyectos escénicos compaginando su pasión por las artes escénicas con su profesión o sus estudios. El ‘Cicle Amants del Teatre’ reúne este año a tres formaciones que destacan dentro del panorama amateur y les ofrece la posibilidad de mostrar sus montajes en este teatro, con las mismas condiciones técnicas que una compañía profesional.

El 5 de abril inaugura el ciclo La Catxamona con un montaje de ‘I tornarem a sopar al carrer’, un texto de Begoña Tena y Xavier Puchades que ahora dirige Elisa M. Matallín. Tras nacer en el festival Cabanyal Íntim y pasar por el Rialto, esta historia llegó a la Escuela de Adultos de Sant Mateu, de donde nace el nuevo montaje con los alumnos de su taller de interpretación, una oda al estilo de vida mediterráneo y poliédrico del barrio pesquero de El Cabanyal.

El 6 de abril será el turno del grupo El Nuc BTT, que ha sido nominados en siete categorías en el Concurs de Teatre de la Junta Central Fallera en 2024. Elena Cabañés dirige ahora ‘La reina assassina’, versión en valenciano del texto escrito y dirigido por Chema Cardeña para Arden que se estrenó en 2002. Un thriller ambientado en la antigua Grecia donde se muestran las tramas y sorpresas de dos reinos sobre los que cayó la maldición de Troya.

Por último, cierra esta programación la Jove Companyia de L’Últim Toc Teatre, dirigida por Emili Chaqués e integrada por actores en proceso de formación, que ha conseguido diversos reconocimientos desde el arranque de su breve trayectoria, en 2021. Esta temporada regresan al ‘Cicle Amants del Teatre’ con una versión escénica de la popular película de los Monty Phyton ‘La vida de Brian’. El 7 abril podrá verse este divertido montaje que se hizo con los galardones a Mejor Obra, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Dirección en los Premis Vila de Mislata (2023).

Tres piezas con tonos, temáticas y propuestas escénicas totalmente diferentes, que muestran la diversidad de la rica escena no profesional valenciana, que crece al calor de talleres impartidos en instituciones públicas, escuelas de teatro, agrupaciones falleras y asociaciones culturales.

Regresa ‘Russafa Crea’

El próximo mes arranca una nueva edición de los encuentros ‘Russafa Crea’ en los que el centro cultural de Ruzafa reúne a profesionales y vecinos que desarrollan actividades relacionadas con la creatividad desde este barrio icónico y uno de los más activos de la ciudad.

Pepón Sigler.

La primera disciplina alrededor de la que girará Russafa Crea será la narración audiovisual y el cine. El día 10 de abril, tres invitados y una moderadora compartirán sus experiencias con el público. Estará presente el guionista, director de cine y docente Alfonso Amador. Su última película, Marina, unplugged, inauguró la pasada edición de La Mostra. Además, sus filmes han formado parte y ha recibido premios de festivales tanto nacionales como internacionales (en países como Japón, Inglaterra, Alemania o Portugal, entre otros).

También participará Hernán Pérez, fundador de ‘Crew in motion’, una productora especializada en dar servicio a rodajes internacionales que pasan por Valencia u otras ciudades españolas. Su misión es proveerles de un equipo local que abarque cualquier área relacionada con el audiovisual, desde la producción, a la dirección de fotografía, los operadores de cámara… Un trabajo que han desarrollado para rodajes de la BBC, RAI, National Geographic o Skydocumentaris, entre otros muchos clientes.

El plantel de invitados lo completa Pepón Sigler, toda una referencia en la producción y dirección de arte en el audiovisual español desde mediados de los años 80. Su trayectoria incluye 34 películas como Las cosas del querer (Jaime Chávari), Átame (Almodóvar), Todos a la cárcel (Berlanga) o Rencor (Albadalejo) o El camino de los ingleses (Antonio Banderas), por ejemplo. Y series de televisión como Manos a la obra o la valenciana L’Alqueria Blanca. Actualmente, se encuentra preparando el rodaje en Londres de una para la India.

Los tres compartirán sus experiencias y su visión sobre el sector en una conversación abierta al público moderada por la presidenta de la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual, Teresa Cebrián. La gestora cultural cuenta con una larga trayectoria muy relacionada con el sector, que le servirá para guiar este encuentro, en el que tratar la realidad de la profesión y la conexión de esta disciplina de la creatividad con el barrio de Ruzafa. El acto es de acceso gratuito, hasta completar aforo, y se celebrará a las 19:30 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí