Sala Russafa estrena ‘Espacio disponible’ dentro de su IX Ciclo del Compañías Valencianas

6 lecturas

Esta semana, dentro del IX Ciclo del Compañías Valencianas de Sala Russafa, se estrena en la Comunitat Valenciana ‘Espacio disponible’. Del viernes 22 al domingo 24 de noviembre puede verse esta galardonada producción de la formación castellano-leonesa Perigallo Teatro.

‘Espacio Disponible’

Desde que arrancó su gira en 2017, ha conseguido el Premio al Mejor Espectáculo de Sala en la Feria Ciudad Rodrigo (2017), el Premio del Público y el de Mejor Actor en el Festival Nacional Vegas Bajas (2018) o el Premio del Público y el de Mejor Actriz en Indifest Santander (2019), entre otros.

A estos reconocimientos se unen las excelentes críticas para una comedia lúcida, emocionante e inspirada, que retrata fuera de los clichés a un estrato social cada vez más numeroso: la tercera edad.

Antonio C. Guijosa dirige el montaje escrito por los jóvenes actores Celia Nadal y Javier Manzanera. Ambos se transforman para dar vida a dos jubilados que dedican el tiempo a sus aficiones: la música, la historia, la pintura… todo aquello que parece aportar menos beneficio social. Cuando más inútiles parecen, más inútiles se sienten en unos cuerpos que a veces no les acompañan, en una casa que envejece como ellos, que no reúne las condiciones idóneas para una pareja de su edad. Una noche reciben la visita de su único hijo, un cooperante internacional que les propone irse a vivir con él al extranjero para poder cuidarlos mejor.

Frente al entusiasmo de la madre ante un nuevo comienzo, el padre reúsa abandonar su espacio, su casa, su vida. Y se siente ofendido por esa ‘obsolescencia programada’ que la sociedad parece haber fijado en la jubilación.

Ante el dilema, la pareja se entera de una noticia que trastoca totalmente su visión: alguien ha puesto en venta la luna.

En tono de humor y estableciendo paralelismos con la actualidad, esta comedia se asoma a una sociedad casi lunática, que confunde utilidad con productividad. Y reivindica el poder de las cosas aparentemente inútiles, pero tremendamente hermosas.

Dos actores en pijama y zapatillas suben al escenario para hacer un homenaje a la poética. Denuncian la ley del beneficio que rige el mundo regido y, desde el amor, viven una nueva historia de amor. Una propuesta imperdible, que reenfoca la mirada en las cosas que realmente merecen la pena.

Una gran boda diminuta: la de un piojo y una pulga

En la programación familiar, esta semana Sala Russafa ofrece una nueva oportunidad para disfrutar del buen hacer de una compañía destacada en la escena infantil nacional.

Vuelve al teatro de Ruzafa la formación jerezana La Gotera de Lazotea, Premio del Público de Sala Russafa en 2012 por su espectáculo ‘La mata de albahaca’.

Ahora invitan a los espectadores a asistir el sábado 23 y el domingo 24 de noviembre a un evento mayúsculo: ‘La boda de la pulga y el piojo’.

Con títeres realizados utilizando materiales reciclados y apoyando el espectáculo con música en directo, se recupera la historia del accidentado enlace entre dos diminutos enamorados. Un gran evento que los espectadores podrán ayudar a organizar para que los novios, a pesar de todos los imprevistos, consigan darse el ‘sí, quiero’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí