Sala Russafa acoge el cabaret de ‘Divina aberración’ y estrena ‘Hasta que la muerte nos separe’

132 lecturas

En el mes de abril, Sala Russafa muestra el trabajo de dos compañías de consolidado estilo y trayectoria. Son la valenciana Cashalada, con su peculiar cabaret gamberro, compuesta por Noèlia Pérez y Josep Zapater. Y la madrileña Inconstantes Teatro, con tres décadas de exitoso recorrido teatral. Una experiencia que convive con el aprendizaje y el entusiasmo de las propuestas del Ciclo de Teatro Amateur, que vuelve en Pascua al centro cultural con dos propuestas: la primera es de la Joven Compañía de L’Últim Toc Teatre, capitaneada por Emili Chaqués e integrada por actores menores de edad y en proceso de formación.  Mientras que la segunda es de la formación Ferits de Teatre, de reciente creación, donde se integran amantes de las artes escénicas que compaginan esta pasión con otras profesiones.

La programación se completa con la poesía de Miguel Gane, que presenta en el teatro de Ruzafa un recital que ha llenado teatros de Madrid y otras ciudades españolas haciendo un repaso a sus últimos cuatro poemarios.

Comedias sobre temas muy serios

Del 30 de marzo al 02 de abril, Sala Russafa estrena en la Comunitat Valenciana ‘Hasta que la muerte nos separe’, una comedia que se aleja de lo manido para hablar del amor y el desamor. Los actores Cristina Gallego (popular por sus colaboraciones con el programa televisivo ‘El Intermedio’) y Jorge Muñoz interpretan a una pareja que rememora sus mejores y peores momentos acompañados por el músico Nacho Vera (conocido como Capitán Bazofia), quien va poniendo en directo la banda sonora original al espectáculo, aportándoles toques cómicos a los momentos más amargos.

‘Hasta que la muerte nos separe’ .

Emilio del Valle firma el texto y dirección de este montaje que acaba de recibir el premio al Mejor Espectáculo y Mejor Actor para Muñoz en el Indifestival organizado por la Sala Miriñaque (Santander). Una pieza en la que los actores entran y salen del personaje, hablan entre ellos o se dirigen al público, atados el uno al otro hasta el final de sus días por el hecho de haber sido padres juntos. Su hija ya es lo único que tienen en común y su historia sirve para abordar desde un punto de vista realista, con toques de comedia ácida, la falta de evolución del concepto de familia occidental. La promesa del rito matrimonial católico se convierte en una condena en Hasta que la muerte nos separe, que llega a València dentro del XII Ciclo de Compañías Nacionales y después de que la pasada temporada, la formación madrileña Inconstantes Teatro se hiciera con el Premio del Público de Sala Russafa al Mejor Espectáculo Nacional por ‘J’attendrai’.

Otra comedia de estilo radicalmente diferente es la nueva propuesta de Cashalada, que vuelve al escenario de Sala Russafa, dentro de su XII Cicle de Companyies Valencianes, con una nueva propuesta de cabaret gamberro. Tras el éxito de ‘Two ladies or not two ladies’, Noèlia Pérez y Josep Zapater han creado ‘Divina Aberración’, un canto a la debilidad humana dirigido por Joan Font (director artístico de la compañía Comediants).

Imagen de la obra 'Arte'.

Varios instrumentos sobre el escenario, un ecléctico vestuario y maquillaje, dos personajes excesivos junto a un derroche de talento musical y vocal son los cimientos sobre los que se construye este divertido espectáculo. Diálogos y canciones originales van cuestionando las bases de la ‘divina creación’, el mito de Adán y Eva, lo que es bueno y malo o los roles que han condicionado el desarrollo del mundo occidental. Una mirada liberadora, que reivindica los errores y duda de los aciertos, llena de un humor chispeante, entrañable y corrosivo. Una propuesta escénica que del 20 al 30 de abril invita a los espectadores de Sala Russafa a contradecir los discursos aprendidos.

Nueva edición del Ciclo Teatre Amateur

Un año más, Sala Russafa aprovecha las Pascuas para ofrecer su escenario a los que aman las artes escénicas, al Teatro Amateur. Su primera propuesta es ‘Mai oblidem’, Premio del Público 2023 en la XL Edición del Vila de Mislata, programada para el 14 de abril.

El autor y director Emili Chaqués creó en 2021 una Joven Compañía para su formación L’Últim Toc Teatre, que ha representado en Sala Russafa piezas como Federico. Función sin título o Vincent. Con esta nueva división de actores en formación, ha puesto en pie dos espectáculos caracterizados por su propósito social. Con el primero, El trastorn invisible, querían ayudar a la toma de conciencia sobre el autismo en adolescentes. Mientras que con el segundo hacen una reivindicación de la memoria histórica.

‘Mai oblidem’ sitúa la acción en un campo de concentración nazi para poner de relieve la crueldad y la injusticia con las que puede actuar el ser humano. Pero también la fortaleza de quien les hace frente. Chaqués firma y dirige esta emotiva obra de teatro documental, que retrata el día a día de personas anónimas en una situación límite, para mover la reflexión del público sobre si la sociedad ha aprendido de este episodio histórico y si realmente es más empática frente a quienes sufren persecuciones por su etnia, su ideología, su religión o su estilo de vida.

La segunda llega de la formación de reciente creación Ferits de Teatre, cuyos miembros compaginan otras profesiones con su pasión por la interpretación. En el Ciclo de Teatro Amateur de Sala Russafa de esta temporada, presentan su segundo espectáculo, una versión de ‘Arte’, la famosa pieza de Yasmina Reza.

Imagen de 'Mai oblidem'. (Foto-Miguel Lorenzo).

Miguel Castells i Laia Sales dirigen este montaje en el que los tres personajes masculinos del texto original se transforman en tres mujeres que verán ponerse a prueba su amistad tras la compra por parte de una de ellas de un cuadro. Reflexiones sobre el arte y diferentes formas de ver la vida entablan un divertido combate verbal en esta comedia sobre la fragilidad de las relaciones humanas que ha pasado por los escenarios de todo el mundo. Un ritmo trepidante y diálogos llenos de ingenio con los que se sentirán identificados los espectadores son las claves de este clásico del teatro contemporáneo que podrá verse el 15 de abril en Sala Russafa.

La poesía llega con Miguel Gane

A Miguel Gane, el éxito literario le llegó con 23 años y casi como un Tsunami gracias a su primer poemario, ‘Con tal de verte volar’ (Aguilar, 2016), que ha alcanzado las 19 ediciones en España, Méjico y Colombia. Una larguísima gira de presentaciones a ambos lados del océano le llevó a entrar en contacto directo con sus lectores y a cosechar gran cantidad de anécdotas, que crecieron con la publicación de su segundo poemario, ‘Ahora que ya bailas’ (Aguilar, 2018), con el que afianzó su espacio en las letras españolas y logró nueve ediciones.

Después vendrían ‘La piel en los labios’ (Aguilar, 2020), el libro de poesía más vendido en España en 2020, y ‘Ojos de sol’ (Aguilar, 2022) su último poemario. Una fulgurante carrera cargada de historias, descubrimientos y emociones que compartirá con el público en un formato de recital que le ha llevado a diferentes ciudades y que, por primera vez, llega a València.

De origen rumano, Gane ha escrito versos convertidos en lemas feministas y sociales en países como Ecuador, Argentina, Perú o Costa Rica, además de España. Repasará muchos de ellos en el recital programado en Sala Russafa para el 2 de abril a las 12:30 horas, dentro de las actividades paralelas del centro de producción y exhibición escénica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí