Sala Off y el Teatro Talía presentan su festival de teatro anual

286

Off Artes Escénicas comienza el próximo 17 de junio su festival de teatro anual que se extenderá durante los meses de junio y julio, culminando con su característica gala de los ‘Offcars’. Junto con el Teatro Talía, traerán al público un total de 32 obras donde el espectador podrá disfrutar de teatro de todos los géneros, musicales e incluso de cortometrajes.

Los musicales, uno de los sellos identitarios de Off Artes Escénicas

La sala valenciana es reconocida entre el público por la calidad de las propuestas musicales que ofrece y en este caso, apuesta por uno de los pesos pesados de la infancia: ‘Mary Poppins’. Basada en la historia que todos conocemos, el espectáculo cuenta con vuelo de los actores en directo y pone sobre la mesa temas como la igualdad o la diferencia de clases a través de canciones divertidas para toda la familia.

Imagen de un espectáculo musical en Sala Off.

“Nuestros musicales los hacemos a lo grande. No queremos que se quede nada en el tintero. Si Mary Poppins vuela, nuestros actores y actrices también lo hacen. Ha sido un trabajo duro de adaptación del original. Al público se le hará familiar pero también habrá sorpresas”. señala Pedro Giménez, director del montaje y de la Sala Off.

Junto a ‘Mary Poppins’, se suman propuestas de piezas cortas infantiles y juveniles de musicales famosos llevados a la gran pantalla y que han sido también estrenados en Broadway.

 ‘Grease’, un referente en la cultura musical a nivel internacional, con el que el espectador podrá revivir la historia de Danny y Sandy;Sweet Charity’, donde nos introduciremos en la historia de la bailarina Charity Hope;Escuela de rock’, una clase cuyo profesor Dewey Finn le hará sacar todo el talento que llevan dentro; y ‘A Chorus Line’, donde se explora las experiencias y motivos que les llevó a los protagonistas a dedicarse al mundo de la danza.

Teatro clásico y contemporáneo con dirección profesional

Una historia dura como la tierra entremezclada con elementos fantásticos a través de la llegada de La Luna y La Mendiga. La tragedia lorquiana se hará presente con ‘Bodas de sangre’ sobre las tablas de la Sala Off bajo la dirección de José Zamit. Con el mismo director, de Lorca pasamos a Shakespeare y su ‘Mucho ruido y pocas nueces’ con la historia de los “tormentosos amantes” Beatriz y Benedicto.

Shakespeare hace doble aparición en este festival, en este caso, de la mano de la actriz y directora Anaïs Duperrein, que dirigirá el montaje de otra de las grandes obras del dramaturgo inglés: ‘Ricardo III’.

Además de estos grandes clásicos, también podremos disfrutar de autores contemporáneos como Peter Weiss, con ‘Marat Sade. La Cordura de la locura’ (a cargo también de la batuta de Duperrein) y ‘La Indagación’ dirigida por el dramaturgo Javier Sahuquillo, donde asistiremos a un juicio sobre los crímenes de Auschwitz.

Otro autor que se hará presente a través de su obra será Wagdi Mouwad con ‘Litoral’,  y del que, recientemente, pudimos disfrutar de una de sus obras en la propia Sala Off, protagonizada por Hovik Keuchkerian (‘La Casa de Papel’, ‘Antidisturbios’): ‘Un obús en el corazón’.

Creaciones originales y experiencias inmersivas

Entre toda la oferta encontramos varias creaciones originales que nos trasladarán a distintas temáticas:

Todo final siempre es un principio, un musical original escrito por Mamen Mengó y el elenco protagonista que refleja gran parte de la realidad de todos aquellos jóvenes que quieren dedicarse a las artes escénicas y todos los miedos, dudas, y emociones que surgen alrededor de la toma de esa decisión. Este, incluye canciones de musicales tan famosos como ‘Cabaret’, ‘Hairspray’, ‘Los Miserables’, ‘Chicago’ o ‘La la land’.

Los dramaturgos Rubén Rodríguez y David Mallols, respectivamente, proponen dos piezas de carácter exclusivo para este festival: ‘Ideas peligrosas’ y ‘Un misterio para los postres’, comedias surgidas ambas a raíz de las improvisaciones del elenco que las protagoniza.

No solo el directo tendrá cabida en el festival. Podremos introducirnos en la pantalla con la visualización del cortometraje ‘2137’, escrito y dirigido por Tonet Ferrer. Un thriller donde el protagonista es el crimen y los fenómenos sobrenaturales.

También podremos vivir una experiencia inmersiva a través de ‘El arte de conocerte’. Una forma de experimentar el teatro desde un punto de vista terapéutico y que nos hará cuestionarnos algunos de nuestros valores y principios.

Escuela Off, un referente en la formación escénica valenciana

Todas estas propuestas serán representadas por el alumnado de la Escuela Off, que a través de los Ciclos Formativos Profesionales y los Cursos Continuos intensivos, han estado trabajando para mostrar ante el público las habilidades adquiridas.

90 funciones realizadas por casi 400 alumnos y alumnas amantes del teatro que prometen acompañarnos durante los dos primeros meses de verano y hacernos disfrutar de una gran variedad del género escénico.

A todo este listado de obras, se le suman propuestas más reivindicativas o que nos cuestionan nuestro día a día como ‘Morir, un instante antes’ o ‘De naturaleza salvaje’; ‘Despierta princesa’, ‘Jekyll y Hyde’, ‘Mujeres Extraordinarias’ o ‘Umbral’, con la figura de la mujer como protagonista de estas historias; ‘La orilla perra del mundo’, una crítica satírica sobre la violación de los derechos humanos nacida a raíz de un taller de dramaturgia de José Sanchis Sinisterra;  o ‘Crimen y Telón’, de la popular compañía madrileña Ron Lalá.

De la misma forma, se han realizado adaptaciones de originales como ‘Descubriendo a Peter Pan’, ‘Los Odiosos 8’ o ‘Me cago en el Misterio’ (basada en ‘Amanece otro día’, de José Luis Cuerda).

También podremos escuchar la voz y las inquietudes de nuestros jóvenes con ‘De fábula’ o ‘Punk rock’; o introducirnos en un aura de misterio y tensión con ‘Asesinato en la Mansión Waldorf’ (basada en el juego de Anthony Pratt) y ‘La Ratonera’ (Agatha Christie).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.