Sala L’Horta presenta ‘Laika’, espectáculo familiar sobre la primera perra cosmonauta

105 lecturas

Muchos sueñan con viajar a las estrellas, pero, posiblemente, Laika no era uno de ellos. Perra callejera, pasó de sobrevivir en los helados barrios y parques de Moscú a tener los ojos del mundo sobre su proeza: fue el primer ser vivo en orbitar alrededor de la Tierra y la primera perra astronauta. Corría el 1957 y la carrera espacial entre Estados Unidos y la antigua URSS. Una historia apasionante que la compañía catalana Xirriquiteula ha convertido en un espectáculo familiar que Sala L’Horta acoge el domingo 5 de marzo.

El teatro de Castellar ofrece dentro de su programación abierta al público general una única función de este montaje multipremiado, que ha recibido reconocimientos como el Premio Max al ‘Mejor espectáculo para público familiar’ (2021), Premio Fetén a la ‘Mejor autoría’ y ‘Mejor dirección’ (2019) o Premio de la Crítica al ‘Mejor espectáculo de teatro familiar’ (2018), entre otros.

Combinando el uso de títeres con la interpretación por actores de diversos personajes, se recrea el encuentro, entrenamiento y viaje espacial de esta popular perra, convertida en todo un icono para los soviéticos. La veterana formación de Badalona, con cerca de cuarenta años de trayectoria en la escena nacional e internacional, firma este espectáculo donde la escenografía permite combinar el teatro de sombras, la actuación en vivo y las proyecciones.

Una imagen de la obra 'Laika'.

A estas diferentes herramientas, a la hora de dar vida a la historia de Laika, se une una banda sonora original junto a vestuario y atrezzo de estilo soviético. También una lengua inventada, con sonoridad rusa, que sirve para acentuar la intención de lo que viven los personajes y para establecer una complicidad con los pequeños espectadores.

Una historia sobre el amor y la inocencia

El espectáculo creado por Xirriquiteula, además de acercar a las nuevas generaciones un mito de la infancia de la segunda mitad del siglo XX, aprovecha el relato sobre Laika para hablar de las ambiciones que muchas veces dominan el mundo de los adultos. Y las presenta en contraste con la inocencia de los niños, que podrán identificarse con esa perrita que nunca hubiera imaginado llegar tan lejos, literalmente. Pero que, de repente, se convierte en el instrumento para un enfrentamiento entre dos superpotencias.

La Guerra Fría es la época en que transcurre este espectáculo con una preciosa estética y lecturas para todos los públicos, sin esconder los momentos dramáticos a los pequeños.

Una combinación de aventuras, innovaciones formales y una trama llena de afectos que ha recibido el reconocimiento de la crítica y el apoyo del público en una larga gira que esta semana hace parada en València, con una única oportunidad para acompañar a Laika en uno viajes más increíbles de la historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí