Las rutas turísticas de Quart de Poblet congregaron a más de 1.100 personas en 2018

0
969

El Ayuntamiento de Quart de Poblet, a través de las concejalías de Turismo y de Cultura y Patrimonio, que dirigen Maite Ibáñez y Cristina Mora, respectivamente, organizó el pasado año cuatro tipos distintos de rutas turísticas en el municipio: la Ruta del Agua, la Ruta del Centro Histórico y Edificios, la Ruta QDP 36/39 sobre lugares significativos en la guerra civil, y la visita guiada a la exposición Fets d’Aigua, organizada por Aguas de Valencia-Global Omnium en colaboración con el consistorio. En total, participaron 1.166 personas de Quart de Poblet, entre ellas, algunas procedentes de otros países.

En cuanto a la Ruta del Agua, 497 personas se inscribieron en las 12 convocatorias realizadas durante 2018. Organizada íntegramente por el Área de Turismo con la colaboración del Centro de Interpretación de la Naturaleza y la Fundación Limne, recorre las importantes infraestructuras hidráulicas históricas que conserva el municipio, muchas de ellas ligadas a la red de acequias de la Vega de Valencia y al Tribunal de las Aguas, como el Azud del Repartiment. En esta ruta se incluye la Cisterna Medieval, declarada Bien de Interés Cultural, y en los últimos meses se ha podido visitar también el Depósito de Aguas de San Onofre y el puente del siglo XIX por el que pasaba el tranvía 22, descubierto durante la remodelación del eje viario Trafalgar-Villalba de Lugo. Entre los turistas hay personas llegadas de Barcelona y de países como Alemania, Croacia, Bosnia, Grecia e Italia, además de 82 escolares del IES La Florida.

La Ruta por el Centro Histórico y Edificios Emblemáticos la gestiona la Concejalía de Cultura y Patrimonio, que ha elaborado un material didáctico específico y adecuado a sus principales usuarios y usuarias, los escolares de Quart de Poblet, y en ella colabora personal técnico de Turismo. De hecho, esta actividad forma parte del programa Quart a l’Escola, a través del cual se oferta a los centros educativos la realización de actividades organizadas desde el Ayuntamiento y desde diferentes asociaciones y entidades ciudadanas. No obstante, también la completaron personas usuarias del Centro de Día y Residencia Mixta municipal y público, en general. En total, 283 visitantes.

En la Ruta QDP 36/39, guiada por personal técnico del Área de Cultura, participaron 232 personas, entre las cuales también se incluyen vecinas y vecinos de otros municipios como Manises, Paterna o Mislata y la asociación cultural Amics de la Passejà. Se trata de un recorrido por lugares emblemáticos en la guerra civil, como el Hospital de Sangre y sede de la Brigada de Blindados del Ejército Gubernamental de la República. La ruta QdP 36/39 se puede hacer de manera individual a través de la APP que lleva el mismo nombre, ya que todos los espacios a visitar están señalizados en las vías públicas con placas de bronce. Se complementa también con un vídeo documental, que se puede consultar en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Quart de Poblet.

Por último, 154 personas se sumaron a la visita a la exposición Fets d’Aigua, en su totalidad alumnas y alumnos de los colegios e institutos locales como el IES Río Turia, el colegio San Onofre y el colegio Purísima Concepción. Esta muestra la organizó Aguas de Valencia-Global Omnium junto al Ayuntamiento y por ella pasaron, además de las visitas escolares guiadas, cerca de 2.400 personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.