Rupturas y dimisiones en bloque a raíz de las primarias de Podemos para elaborar las listas a las Municipales

12 lecturas

Los conflictos internos en Podemos no son sólo la marca a nivel nacional, las agrupaciones locales, inmersas en procesos de primarias para elaborar las listas de cara a las Elecciones Municipales del próximo mes de mayo, también están sufriendo tensiones que ya han acabado con rupturas y dimisiones en bloque en Xirivella y Paterna.

El hasta ahora secretario general de Podemos Paterna, Frederic Ferri, ha anunciado su dimisión y la de su Ejecutiva en bloque por la “insoportable” situación generada, dice, por el concejal de Paterna sí puede en el Ayuntamiento y la actual asesora del grupo.

Esta mañana, Podemos Paterna había publicado la dimisión de Ferri “por motivos personales” pero el ex edil del Ayuntamiento ha desmentido que ese fuera el motivo y ha hecho pública la carta de dimisión “en bloque” de la ejecutiva actual, misiva firmada por Concepción Peris, Maribel Roa, Mónica Sasso, Amparo Peña y Juan Carlos Torrent.

Según denuncia en la citada carta, “determinadas personas del Círculo de Podemos Paterna han acosado, malhablado y provocado conflictos” contra Ferri y su Ejecutiva. Según Ferri, su “único interés es mantener y perpetuar su sueldo de concejal y de asesora”. Así, según explica el ex secretario general, han presentado una lista propia excluyendo a militantes que han trabajado “intensamente” durante años y metiendo a “amigos y familiares directos que nunca han participado en el círculo”.

Por todo ello, Ferri y su Ejecutiva han presentado su dimisión en bloque aunque, anuncian, continuarán como militantes de base en el partido.

Ruptura en Xirivella

Por su parte, la candidatura Sí se puede Xirivella 2019 a las pasadas primarias municipales de Podem Xirivella ha enviado un escrito a la Organización de Podemos donde manifiestan su disconformidad con las primarias y comunican públicamente su renuncia en bloque de Podem Xirivella.

En su escrito, manifiestan que siempre han “creído y trabajado para una única candidatura, sin diferenciación de equipos, apostando por militantes comprometidas y comprometidos con Podem Xirivella a lo largo de la existencia de Podemos” pero, al conocer que algunos militantes estaban trabajando una candidatura “en secreto, con personas que no pertenecen a Podem Xirivella”, se constituyeron como candidatura Sí se puede Xirivella 2019.

Tras la celebración de las primarias y, “por el grado de división existente”, todos los que conformaron la candidatura de Sí se puede han decidido renunciar tanto a la lista electoral municipal unificada como al círculo de Podem Xirivella porque consideran “que la dirección de Podemos no ha estado a la altura de sus militantes para evitar que un grupo de personas se hagan con el partido del que desconocen su filosofía, con una clara finalidad que no es otra que provocar una ruptura”.

En Sí se puede Xirivella 2019 está el equipo técnico al completo de las dos ediciones del proyecto IMPULSA, organizadoras/es del proyecto patrocinado por la Agrupación de Electores de SÍ Se Puede Xirivella. En estas dos ediciones se impulsaron proyectos sociales, solidarios, feministas, inclusivos, deportivos y ecologistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí