Rocafort quiere proteger la huerta, la Bonaigua, el núcleo histórico, la Colonia y Santa Bárbara

90 lecturas

El Ayuntamiento de Rocafort ha abierto el proceso de exposición pública y de participación ciudadana del Catálogo de Bienes del municipio, que prevé preservar el patrimonio cultural, natural y paisajístico “que identifica y dota de personalidad a Rocafort”, además de aumentar las protecciones del actual PGOU.

El Catálogo de Protecciones de Rocafort será uno de los primeros de la Comunitat Valenciana que incluya, además de los bienes de patrimonio cultural, los de patrimonio natural y de paisaje. Eso supone que elementos como la huerta, el terreno forestal de la Bonaigua, el núcleo histórico o el paisaje de la Colonia y de Santa Bárbara puedan incluirse en el catálogo para su preservación.

El pleno municipal, en su sesión de ayer por la noche, aprobó impulsar la protección y abrir el periodo de participación pública para presentar alegaciones, que durará 100 días.

“Este gobierno trabaja por la ordenación normativa del pueblo, no miramos para otro lado. Desde noviembre de 2016 trabajamos en la redacción del catálogo, que ayudará a mejorar la confianza, la convivencia y el prestigio de Rocafort. Este periodo de participación pública permitirá además que la ciudadanía conozca la propuesta, consulte dudas y aporte alegaciones. Entre todos reforzaremos un Rocafort respetuoso, bonito, amable y acogedor”, explica el concejal de Urbanismo, Eduard Comeig.

De esta manera, el Consistorio impulsa la protección de elementos que forman la identidad de Rocafort y actualiza los que marca el actual PGOU. Así, el catálogo amplía de momento la protección a 159 edificios y elementos, en lugar de los 24 del PGOU.

En este sentido, el proyecto estudia cada elemento en profundidad para definir qué partes tienen valor y cuáles no, de manera que pueda intervenirse para rehabilitar conservando aquellas que realmente lo tienen y permitir modificar el resto, siempre respetando los valores de los edificios.

Patrimonio natural y paisaje

En la sección de patrimonio natural, el PGOU contaba con cuatro conjuntos protegidos. El catálogo amplía la protección a 11 elementos y conjuntos, incluyendo el suelo de la huerta, la cueva de Rocafort, el patrimonio arbóreo local, las vías pecuarias o el terreno forestal.

Respecto al paisaje, el PGOU cuenta con una zona con protección ambiental (la Colonia), una zona con protección tipológica (el Nucleo Histórico) y unos jardines con protección paisajística (los jardines traseros de parcelas que recaen en la acequia de Moncada). Ahora, el catálogo analiza el paisaje de todo el término y protege el Núcleo Histórico (que también cuenta con protección cultural como Bien de Relevancia Local), la Colonia, Santa Bárbara, la huerta y el terreno forestal.

Además, define la infraestructura verde: elementos de patrimonio cultural, conectores ambientales, espacios con valor natural y paisajístico o zonas afectadas por riesgos naturales, entre otras; aquellos elementos del municipio que deben tenerse en cuenta para su conservación en cualquier intervención urbana de transformación que se pretenda realizar, evitando, por ejemplo, la construcción de edificación en zonas inundables.

El núcleo histórico de Rocafort se protege tanto cultural como paisajísticamente. Por ello, se disminuyen alturas para la edificación nueva que se haga, permitiendo una similar a las casitas tradicionales del pueblo de dos plantas.

Bienes del Patrimonio Cultural Valenciano

La elaboración del catálogo también permite seleccionar bienes del pueblo, edificios, construcciones, jardines, etc., con unas características que los hacen más relevantes y singulares para que forman parte de los bienes del Patrimonio Cultural Valenciano. Estos Bienes de Relevancia Local, además de representar culturalmente al municipio, adquieren un régimen que les permite participar en mayor medida de actuaciones de fomento y financiación para la rehabilitación que ofrecen las distintas administraciones.

En el catálogo se proponen nuevos BRL como Villa Contat, el Chalet Dinnbier (casa barco), el Horno de cal de la Boniagua, el Refugio de la Guerra Civil de la Llotgeta, la Acequia de Moncada, la Casa del Molí, la Ermita de Santa Bárbara o Villa Amparo.

Una vez transcurrido este periodo de exposición pública, se trasladará el proyecto a Conselleria para su validación y su posterior aprobación definitiva en el pleno municipal.

El proyecto, coordinado por la concejalía de Urbanismo, está dirigido por un grupo interdisciplinar de arquitectos, ingenieros agrónomos e historiadores especialistas en patrimonio cultural y medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí