Rocafort quiere poner en valor el parque de la Bonaigua con actividades de concienciación sobre el medio ambiente

127 lecturas

Es la primera vez que en la Comunitat Valenciana se representa el espectáculo con aves rapaces Nocturnia. Premiado por la Red Natura 2000, llega a Rocafort de la mano del Ayuntamiento con el objetivo de ayudar a difundir la existencia del paraje natural de la Bonaigua y ponerlo en valor. Nocturnia es un “evento mágico” con vocación didáctica que pretende concienciar al público sobre el valor de las rapaces y la necesidad de conservar su hábitat.

De esta forma, a través del espectáculo, de actividades didácticas y a la vez atractivas, el equipo de Gobierno quiere transmitir a los vecinos la necesidad e importancia de conservar el paraje natural, de visitarlo y de disfrutarlo, pues su propia conservación depende de su uso. Así lo han explicado hoy en rueda de prensa tanto el alcalde, Víctor Jiménez, como el concejal de Urbanismo, Eduard Corneig, que han presentado el espectáculo de mañana junto a directora de producción, Helena González; a la presidenta de la AECC de Rocafort, beneficiaria del dinero de las entradas; y al responsable del espectáculo, el representante cetrero y naturista de Grupo Aviar, Tomás Beneytez.

Jiménez ha reivindicado la bondad de disponer de un espacio natural como la Bonaigua y ha declarado la estrategia urbanística del equipo de Gobierno con la que pretenden usar los parajes y zonas verdes del municipio para conectar los diferentes núcleos urbanos creando un municipio, amable, accesible y sostenible.

También Corneig ha redundado en esta premisa y ha apuntado que este tipo de espectáculos didácticos son más efectivos a la hora de transmitir a la población la apuesta por una política municipal sostenible que explicar los diferentes proyectos urbanísticos. Por eso, la intención sería seguir apostando por este tipo de actividades lúdicas aunque el responsable de Urbanismo ha reconocido que no es fácil encontrar este tipo de espectáculos tan relacionados con la naturaleza y el medio ambiente.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Rocafort ya ha presentado a la Diputación de Valencia una memoria valorativa, presupuestada entre 50.000 y 60.000 euros, para realizar diversas actuaciones como la habilitación de senderos para pasear, la limpieza de algunas zonas y la forma de hacer más 'habitable' la parte donde se ubica una zona de juegos infantiles y unos bancos y mesas ya que, en estos momentos, no dispone de ningún elemento que dé sombra. El objetivo de estas actuaciones es facilitar la visita y el uso del paraje natural.

Nocturnia, un espectáculo “mágico”

Aunque no han querido revelar muchos detalles, los responsables del espectáculo han señalado que se trata de una actividad que pretende divulgar conocimientos sobre las aves rapaces, sobre las que el público general no tiene demasiada información, y su papel en el medio ambiente. Con Nocturnia, se dan a conocer estos animales en un ambiente natural y por la noche, su hábitat natural, una oportunidad que es muy difícil de disfrutar en la naturaleza.

Todos los animales, que provienen tanto de la Comunitat Valenciana como de otros lugares del mundo, han nacido en cautividad y disponen de su certificado reglamentario.

Tomás Beneytez, del Grupo Aviar, ha comparecido en la rueda de prensa con uno de los búhos en el brazo. El naturista ha reconocido que no es habitual que un ayuntamiento apueste por un espectáculo de este tipo y ha valorado el paraje natural de la Bonaigua que, según ha dicho, es un hábitat ideal para rapaces -no en vano, ayer pudo comprobar la presencia de mochuelos- por lo que “merece la pena conservarlo”.

El espectáculo tendrá lugar el sábado 16 de septiembre, a las 22 horas, en el parque de la Bonaigua. Las entradas tenían un precio simbólico de un euro y la recaudación irá destinada a la AECC de Rocafort que, según su presidenta, podrá destinar el dinero a todas las actividades que realiza la asociación como la financiación de campamentos para niños oncológicos, de pisos para familias que tienen a sus hijos recibiendo tratamiento en Valencia o para las importantes campañas de concienciación que realizan habitualmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí