El Ayuntamiento cede la Roca San Vicente Ferrer para la procesión ‘de los San Vicentes’ por el 6º Centenario

0
643

El Ayuntamiento de València cederá la Roca de San Vicente Ferrer para la procesión extraordinaria del 7 de abril con motivo del Año Jubilar Vicentino que conmemora el sexto centenario de la muerte del predicador dominico. El concejal de Cultura Festiva en el consistorio, Pere Fuset, ha destacado la colaboración con el Arzobispado y la Junta Central Vicentina en la promoción de todas las celebraciones de la efeméride en la ciudad de València. El calendario festivo, en el último fin de semana de abril con la celebración de la festividad en la calle, volverá a tener especial relevancia con actividades extraordinarias y de carácter popular que serán presentadas en breve.

La Roca de san Vicente Ferrer participará, así, acompañada por los amigos del Corpus, junto a otras imágenes vicentinas de los altares y entidades integradas en la Junta Central Vicentina que, como el Ayuntamiento, están colaborando de manera muy directa en las celebraciones especiales dedicadas al santo valenciano.

Para hacer posible esta colaboración se ha tramitado un permiso con la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana al estar declaradas las rocas como BIC (Bien de Interés Cultural), formar parte de los fondos del Museo del Corpus y ser necesaria una autorización para cualquier uso diferente de los previstos para la procesión del Corpus.

La Concejalía de Cultura Festiva ha asumido los costes derivados de la salida de la roca de la Casa de las Rocas (hay que sacar antes tres rocas y la figura de san Cristóbal, dejarlas en la calle con vigilancia y volverlas a meter una vez acabada la procesión) así como de la instalación de rampas y vallas para facilitar el recorrido de las imágenes durante la procesión.

Otros servicios municipales colaborarán también para hacer posible la procesión extraordinaria que el Arzobispado ha programado para este domingo a partir de las 18:30 horas, desde la catedral y siguiendo el recorrido habitual de la procesión de la Virgen por las calles de Ciutat Vella.

La Roca de san Vicente Ferrer (1665) fue originariamente dedicada a san Vicente Mártir (1512). La figura principal representa a san Vicente Ferrer como ángel del Apocalipsis y delante está la figura de Sansón luchando con un león y simbolizando la fortaleza y el poder sobrenatural del santo valenciano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.