Risas a la francesa para despedir el Ciclo de Comedia Europea del Centre del Carme

31 lecturas

El Centre del Carme despide este próximo sábado su Ciclo de Comedia Europea dentro de su programa CCCCinema. Las cinco últimas películas del ciclo viajarán de martes a sábado, desde Holanda con 'Los norteños' hasta Francia con 'Se casarán y tendrán muchos hijos' pasando antes por Italia con 'Pasado próximo', la antigua Checoslovaquia con '¡Camarero, huye!' y Polonia con 'Ataque de pánico'.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, manifestó su satisfacción por el buen resultado de la segunda edición de un ciclo "que forma parte ya de las noches de verano de la ciudad de València.

Fotograma de 'Ataque de pánico'.

El ciclo ha completado su aforo en cada una de sus sesiones y pese a ser limitado para garantizar la seguridad por las medidas contra la COVID-19, el público agradeció encontrarse con una propuesta cultural de calidad al alcance de todas y todos, que nos ha devuelto la sonrisa".

Pérez Pont destacó que la agitación cultural en el Centre del Carme no se detiene y que "vamos a seguir trabajando para que la cultura no pare, para que la ciudadanía pueda seguir disfrutando de ella y especialmente en el apoyo a las y los creadores con propuestas que permitan su desarrollo tanto de forma presencial como digital".

'De Noorderlingen' ('Los norteños', 1992)

La primera parada de la semana es en Holanda con 'De Noorderlingen' ('Los norteños', 1992). Recuerda por un instante ese estado de vigilancia permanente que reinaba en 'The Lobster' ('Langosta', 2015) o ese universo creado en estudio que 'Dogville' (2003) dejaba al descubierto. Mucho antes que Lanthimos, el cineasta Alex van Warmerdam nos sumergió en un wéstern simbólico, atemporal, donde nuestra falta de libertad quedaba muy expuesta.

Ese mundo mutilado, de una sola calle, que habitan los personajes de 'Der Noorderlingen' sólo encuentra su válvula de escape en una laguna oculta rodeada de árboles. La misma donde sólo se zambullen los amantes de ese otro cine, poco o nada convencional.

Según el coordinador del ciclo, el crítico cinematográfico Daniel Gascó, "esta película de decorados artificiales, iluminación desconcertante y personajes absurdos abrió un debate en su país: ¿Es teatro filmado o puro cine?. El cineasta aborrece la idea de dar explicaciones psicológicas, lo que le interesa es mostrar personajes peculiares en situaciones anómalas".

'Passato prossimo' ('Pasado próximo', 2003)

"El tiempo me ha dicho que no pida más. Algún día nuestro océano encontrará su orilla", reza el primer tema del primer disco de Nick Drake. La poesía de este cantante maldito, que falleció antes de cumplir 27, mece las imágenes del debut de Maria Sole Tognazzi, con 'Passato prossimo' ('Pasado próximo', 2003) que se proyectará el miércoles.

Comparada con 'Reencuentro' (1983) y 'Los amigos de Peter' (1992), no es difícil encontrar huellas personales de la hija del célebre artista Ugo Tognazzi. La directora dedica su película a su abuela, seguramente soporte de una unidad familiar ya extinguida.

Según Gascó, "antes de realizar la película, Maria Sole Tognazzi trabajó como ayudante de dirección. Este fue su primer guión y le costó 3 años encontrar financiación. Lo escribió pensando en los 9 actores que aparecen, y tuvo la inmensa suerte de que todos ellos estuvieron disponibles".

'Vrchní, prchni!' ('¡Camarero, huye!', 1981)

El jueves llega una de las grandes sorpresas del ciclo: 'Vrchní, prchni!' ('¡Camarero, huye!', 1981), asombrosa joya del cine checo en el que su protagonista, un librero acuciado por varias pensiones alimenticias, se verá obligado a transformarse. Su guionista, Zdenek Sverák, es uno de los grandes del cine checo famoso mundialmente por interpretar y escribir 'Kolya' (1996). Aquí encarna al vecino impertinente.

Gascó explicó que "Svérak ofreció su guión a Jirí Menzel ('Mi dulce pueblecito', 1985), pero este lo rechazó. No obstante, cuando Menzel vio la película dijo: 'Yo no la hubiese hecho mejor'", y añade que "en principio se pensó en un actor cómico para encarnar al librero, pero se escogió a Josef Abrhám por esa tristeza melancólica que tiene en el rostro y que serviría de contraste con la alegría de esta historia".

'Atak paniki' ('Ataque de pánico', 2017)

'Atak paniki' ('Ataque de pánico', 2017) es una de las películas inéditas en España que presenta este ciclo. No es preciso hacer ningún esfuerzo mental para asimilar esa paranoia que domina el mundo moderno. Desbordados de objetivos, intoxicados por millares de datos y recelosos por una intimidad que se escurre fácilmente, somos testigos de un tiempo amenazado que circula extraño, situándonos al borde de un ataque de pánico.

Sea como fuere, la paranoia ya no es un estado de excepción y por eso mismo no es difícil imaginar que esta comedia polaca reciente hubiese conectado con cualquier público, en el caso hipotético de haberse estrenado. Y es que el filme de Pawel Maslona es una sinfonía que organiza con tanta elegancia las diversas voces e historias que no hubiese disgustado en ningún caso al Robert Alman de 'Short Cuts' ('Vidas cruzadas', 1993). Y no se nos ocurre mejor piropo.

'Ils se marièrent et eurent beaucoup d'enfants' ('Se casarán y tendrán muchos hijos' 2004)

El ciclo desembocará en uno de los desenlaces más álgidos que se recuerdan. Si como tantísimos cuentos concluyen, los héroes fueron felices y comieron perdices, cabría preguntarse: ¿hasta cuándo? Por muy ideales que los pintemos, ¿acaso no deben librar también su batalla contra la rutina o ese tiempo implacable que muchas veces nos separa del cónyuge?

Apoyado por la complicidad de su pareja y actriz, Charlotte Gainsbourg, a Yvan Attal, cineasta y actor, no se le ocurre mejor estrategia que sublimar ese dilema tortuoso de pareja jugando con la cámara, sinfonizando magistralmente el relato con una amplia variedad de recursos cinematográficos que conducen un desvío fantástico.

Según Gascó, "Yvan ya había dirigido con Charlotte en su primer largometraje como director, 'Ma femme est une actrice' (2001), por una sencilla razón: quería filmarla, estar con ella. Pese a todo, la película no es autobiográfica. Yvan buscó otro actor que hiciese su papel, pero ninguno funcionó mejor que él, ni tuvo más química con su esposa".

'Ils se marièrent et eurent beaucoup d'enfants' pone el broche de oro a este viaje por el viejo continente recuperando o presentando, de forma inédita en España, algunas joyas de la comedia europea en un marco de excepción como es el claustro gótico del Centre del Carme.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí