Ribó se plantea prohibir los petardos en Fallas de medianoche a las 7 de la mañana

19 lecturas

Comienzan en el Ayuntamiento de València las reuniones para consensuar el próximo Bando de Fallas, que establece las normas de convivencia y conducta a cumplir durante la Semana Fallera. En los últimos años, este bando se consensúa con los diferentes colectivos y agentes involucrados directa e indirectamente en la fiesta grande de la ciudad y hoy ha sido el turno de la hostelería.

El presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de València, Manuel Espinar, se ha reunido hoy con Joan Ribó de forma paralela a estas reuniones -mantenidas por el concejal del ramo, Pere Fuset- y entre los temas que se han tratado ha surgido el de la figura del alcalde de noche, implantada ya en diversas ciudades europeas y españolas para ordenar el ocio nocturno y evitar así las fricciones y conflictos que dicho ocio puede ocasionar con el vecindario.

En la reunión, en la que ha participado también el concejal de Espacio Público, Carlos Galiana, se han puesto sobre el tapete experiencias previas como la de la ciudad de Madrid, donde la figura del alcalde de noche ya está funcionando con éxito. “En el Govern de la Nau queremos estudiar esta figura y, de hecho, nos pondremos en contacto con los responsables de las ciudades que cuentan con este mediador que trata de conciliar el desarrollo de las actividades de los establecimientos de ocio nocturno con el respecto al descanso de la ciudadanía”, ha explicado Joan Ribó.

L'alcalde de València, Joan Ribó, acompanyat del regidor de Comerç, Carlos Galiana, rep el president de la Federació Empresarial d'Hostaleria de València, Manuel Espinar. Alcaldia.

En definitiva, “vamos a buscar mecanismos de convivencia para resolver cualquier situación de conflicto como la que se puede generar entre la juventud que quiere disfrutar de la noche en una terraza y el vecindario que quiere dormir, con todos los derechos, al lado. Y el alcalde de la noche, que funciona en otras ciudades, puede ser una solución”.

De hecho, ha concluido el alcalde, “la concejalía de Espacio Público está estudiando desde hace meses esta posibilidad, analizando la actuación que esta figura desarrolla en otras ciudades europeas –es el caso de Àmsterdam, Milà, Berlín o Londres- y la manera como podría adecuarse a la realidad valenciana, si así es posible”.

¿"Recomendar" no tirar petardos de madrugada en Fallas?

Que la convivencia pacífica del ocio nocturno, especialmente en fechas señaladas como las Fallas, y el derecho de vecinos y vecinas al descanso, está en la hoja de ruta de Ribó es un hecho. Es algo que se ha puesto de manifiesto poco después de esta reunión cuando, preguntado por los periodistas, el alcalde se ha deslizado con un avance insólito.

Por petición vecinal, o eso han asegurado tanto el propio Ribó como la concejala Pilar Soriano, que le acompañaba en su paseo por las obras del futuro Parque Central, se está planteando realizar una serie de recomendaciones para que los petardos se tiren en zonas acotadas y no abiertas, por un lado, y establecer un horario en el que no se tiren para garantizar el descanso y que éste sea compatible con la fiesta.

Rápidamente, y a pesar de que las declaraciones han sido realizadas con mucha precaución y dejando claro que es algo que es muy difícil de regular y que, en cualquier caso, "no se puede prohibir" tirar petardos, la polémica está envolviendo al tema y crece conforme pasan las horas.

El tema ya está en la calle, definitivamente, y crea un nuevo debate: De crearse la figura del alcalde de noche, ¿recaerá sobre él la regulación del uso de la pirotecnia durante la Semana Fallera? ¿Realmente se cree posible poder influir sobre este tema? Indudablemente, en la respuesta de estas preguntas hay espacio (y mucho) para el debate y la polémica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí