Ribó propone una solución ferroviaria para el acceso Norte del Puerto de València

9 lecturas

El alcalde Joan Ribó ha hecho una propuesta esta mañana para el acceso norte al puerto que «compagina el respeto al medio ambiente con el desarrollo económico de la ciudad». La propuesta de Ribó supone construir un acceso norte al puerto que sea de carácter ferroviario y que esté acompañado de la creación de una estación intermodal en Sagunt que evite la duplicación del número de camiones que circulan por el entorno del puerto. Además, esta opción, según ha indicado el alcalde, «supondría un impulso claro y definitivo al Corredor Mediterráneo, al soterramiento de vías y al Parque Central que tanto de tiempo venimos reclamando los valencianos y valencianas».

Joan Ribó ha recordado que en Europa ya funcionan distintas experiencias para utilizar el tren únicamente con el objetivo de evitar la contaminación. «Pensamos en el tren porque es el vehículo del futuro y es lo que se está imponiendo en Europa, porque es lo que necesitamos en la ciudad y creemos que  tenemos que vincularlo a un corredor, el Corredor Mediterrani, que es imprescindible desarrollar».

El alcalde ha añadido que «La propuesta que tenemos es muy sencilla. Sabemos que el acceso  norte supone un aumento de la producción del puerto y nos parece positivo, pero también sabemos que a la vez conlleva problemas medioambientales, y eso es lo que hemos de analizar y tenemos que evitar. Creemos que es importante repensar este tema, y pensar cómo se moverán todos esos vehículos que se incrementarán con el acceso norte»

Se ha referido a las dificultades presupuestarias «para  desarrollar todo al mismo tiempo. Por un lado un nuevo túnel del acceso norte, por otra parte  los túneles de salida del corredor cuando concluyamos el Parque Central. Todo a la vez no va a ser posible. Vayamos poco a poco. Creo que el proceso en este momento es utilizar el túnel de Serrería».

 

Soluciones para los transportistas

Joan Ribó ha querido enviar un mensaje al mundo del transporte por carretera  «No estamos diciendo que desaparezcan los camiones, sino que haya una estación intermodal, por ejemplo en Sagunto, donde una vez haya salido de la ciudad se puedan hacer las conexiones que hagan falta. No nos oponemos a eso. Lo que sí que decimos es que en una ciudad como València tenemos que pensar en que la gente respira y hay unas limitaciones de contaminación del aire que están en Europa, que las hemos visto hace unos días en Barcelona y Madrid con las denuncias de la Unión Europea.

«Abordar eso implica hacer un estudio serio de qué va a suponer para la ciudad. No es una confrontación, es sentarnos y hablar. La economía es importante, pero también la contaminación. Apostamos por un Corredor Mediterráneo que de verdad se ponga en marcha, y si los recursos son limitados, pues utilicémoslos para hacer lo que tendríamos que haber hecho desde hace años».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí