Alboraia luchará por su reconocimiento ambiental de la mano de 70 bares y chiringuitos de la localidad

24 lecturas

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con Ayuntamiento de Alboraya ha lanzado la campaña estival Movimiento Banderas Verdes en Alboraya.

La iniciativa tiene el fin de reconocer con ese galardón ambiental a los dos municipios costeros de la Comunitat Valenciana más comprometidos con la lucha contra el cambio climático y la protección del litoral a través del reciclaje de envases de vidrio. Hasta 70 establecimientos de Alboraya han confirmado que colaborarán para conseguir la bandera verde para sus vecinos.

La incidencia del turismo y el aumento del consumo hace de los meses estivales una etapa clave para la recogida selectiva de envases de vidrio, ya que se recicla una tercera parte de todos los residuos recuperados anualmente. Además, los bares, restaurantes y chiringuitos son los responsables del 52 % de los residuos de envases de vidrio que se generan por lo que son un sector clave para una transición real a un modelo de economía circular.

En la presentación que ha tenido lugar en Alboraya, Ecovidrio ha anunciado que trabajará codo con codo con el ayuntamiento para reforzar la operativa veraniega y facilitar la colaboración de ciudadanos y, especialmente, de los hosteleros. Para ello se harán hasta 210 visitas de formación e información a establecimientos, se entregarán cubos especiales de reciclaje, se instalarán nuevos contenedores vinilados con motivos veraniegos y se aumentarán las frecuencias de recogida.

Entre los requisitos para optar a una Bandera Verde, cada uno de los municipios participantes deberá incrementar la recogida selectiva de envases de vidrio durante los meses de verano, así como fomentar la participación de los hosteleros en esta campaña.

Alboraya será uno de los 41 municipios en total de la Comunitat Valenciana que involucrarán a sus vecinos, hosteleros y administraciones públicas para conseguir una de las 2 banderas verdes que se entregan en su región. En total, en toda España ,136 municipios y más de 15.000 establecimientos se han unido ya al movimiento.

Si bien, todos los municipios que mejoren sus propias marcas serán reconocidos, sólo los 2 más comprometidos izarán la bandera verde de Ecovidrio. Los criterios que se tendrán en cuenta para el ranking ganador son las toneladas de envases recogidas sobre el objetivo, el número de hosteleros participantes por municipio o la colaboración del ayuntamiento en las campañas de comunicación y movilización.

Además, como incentivo a la participación, los locales más comprometidos con el reciclaje de envases de vidrio y que alcancen mayor puntuación, recibirán como premio una clase magistral con Quique Dacosta, chef reconocido con tres Estrellas Michelín.

2018, año récord en recogida selectiva a través del contenedor verde

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2018, la ciudadanía de Alboraya recicló un total de 358.416 kilogramos de residuos de envases de vidrio. Esto supone una media de 14,8 kilogramos de vidrio por persona.

Respecto a la tasa de contenerización, Alboraya se sitúa con una media de 295 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 82 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio

Según los últimos datos relativos a 2018, los ciudadanos españoles reciclaron un total 893.928 toneladas de residuos de envases de vidrio, un 9% más respecto a 2017, lo que supone el mayor incremento de la última década.

Cada ciudadano depositó una media de 18 kilogramos de envases de vidrio por habitante, 68 envases por persona.

Por Comunidades Autónomas, Baleares (30kg/IPH), Euskadi (27,5 kg/hab), La Rioja (27,5 kg/hab), Navarra (25,9 kg/hab) y Catalunya (21,4 kg/hab) lideran el ranking de reciclaje de envases de vidrio en 2018. En la comunitat Valenciana con 85.671 toneladas de vidrio recicladas en 2018 nos situamos en una media de 17,3kg/hab.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí