Ribó pide a Pedro Sánchez que los ayuntamientos participen en la gestión y recepción de fondos europeos

10 lecturas

El alcalde de València, Joan Ribó, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “los ayuntamientos, especialmente de las ciudades con más peso poblacional como València, participen, junto con los gobiernos autonómicos y central, en la gestión y recepción de los fondos europeos” habilitados a raíz de la pandemia de covid-19. Una conversación que los dos han mantenido después de la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, celebrada esta mañana en la Ciudad de las Ciencias. El alcalde ha pedido también al ministro Ábalos que “habilite ayudas para el transporte público, que se ha visto tremendamente perjudicado por el impacto del coronavirus”.

Joan Ribó ha mantenido un encuentro informal con el Ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, a quien ha recordado que las ayudas al transporte público “son promesas que ya había hecho en anteriores entrevistas” y considera que “es importante que este asunto sea abordado por el gobierno”. El alcalde ha dicho que el transporte público se ha visto “tremendamente perjudicado por la covid-19” y, por ese motivo, es necesario “que el gobierno central habilite ayudas para los ayuntamientos, y especialmente para los grandes ayuntamientos”. Durante los meses de confinamiento domiciliario, el transporte público urbano se vio afectado con una reducción de hasta el 90% de pasajeros, tal y como ocurrió en el resto de ciudades españolas, con la pérdida de ingresos que esto implica para las empresas municipales que los gestionan. El alcalde ha recordado que “sólo las ciudades de Madrid y Barcelona han recibido fondos destinados a hacer frente a esta situación, por lo cual pido una ayuda similar para València”.

Ribó ha mantenido esta reunión informal con Ábalos después de que ambos asistieran al acto de presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado esta mañana en el Museo de las Ciencias. Al acabar la presentación, Ribó ha pedido al presidente del gobierno “que los ayuntamientos puedan participar en la gestión y recepción de los fondos europeos” destinados por Bruselas a la reconstrucción económica y social. Ribó ha trasladado a Sánchez que “los fondos europeos son un elemento fundamental que condicionará el desarrollo económico de nuestras ciudades y de nuestro país en los próximos años y, por eso, es imprescindible la participación de los ayuntamientos, que somos la administración más ágil y más próxima a la ciudadanía”.

El alcalde considera “importantes para el Estado Español, la Comunitat Valenciana y la ciudad de València los elementos que el presidente del gobierno ha planteado”. En especial, Ribó destaca “los asuntos referidos a la agenda urbana, las nuevas energías o los asuntos de carácter social”. Por este motivo, considera que “los consistorios, especialmente los ayuntamientos de ciudades con un mayor peso poblacional, no deberíamos dejar de participar en la gestión de las ayudas europeas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí