Ribó invita a usar la Oficina de la Energía de València para hacer frente a la subida de la luz

389

La Oficina de la Energía de València es un servicio municipal gratuito que desde que se puso en marcha en 2019 informa y forma a la ciudadanía “para cambiar el modelo energético actual hacia un nuevo más sostenible, renovable, justo y democrático”. Así lo ha recordado este miércoles el alcalde de València, Joan Ribó, quien ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a impulsar este recurso público que durante estos dos años ha atendido cerca de 4.000 personas y ha facilitado a sus usuarios y usuarias un ahorro mediano de aproximadamente 285 euros anuales en sus facturas.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha explicado que “ante la subida del precio de la luz en España, el Ayuntamiento impulsa un nuevo modelo energético y trabaja para que el derecho de la energía sea un derecho básico de todos los valencianos y valencianas”. En este marco ha recordado que desde la Oficina de la Energía, gestionada por la Concejalía de Emergencia Climática y Transición Energética, “se desarrollan diferentes actuaciones con el objetivo de reducir el consumo energético y de optimizar las facturas de gas y electricidad de particulares y de negocios de la ciudad, así como de los edificios municipales”.

Joan Ribó ha resaltado que “además de trabajar para conseguir la eficiencia energética, el Ayuntamiento trabaja para reducir la huella de carbono con la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero. Además, estudiamos medidas para introducir el derecho de la energía como un derecho básico”.

“La Oficina de la Energía ofrece un amplio abanico de servicios para toda la ciudadanía, tanto para aquellas personas que no llegan a pagar su factura de la luz, como por aquellas que quieren ser pioneras de la transición energética”, ha aclarado Joan Ribó, quien ha defendido: “Queremos democratizar la energía, garantizar su acceso a todas las personas, y contribuir para conseguir un futuro sostenible para el planeta”.

En cuanto a los datos, el alcalde ha detallado que desde la creación de la Oficina de la Energía, han sido miles de vecinos y vecinas de València quienes ya se han beneficiado de su trabajo, bien por el asesoramiento recibido para saber leer e interpretar sus facturas y para reducirlas, bien a través de información y talleres para lograr toda una serie de hábitos que ayudan en el día a día y que nos permiten como ciudad avanzar en la transición hacia un modelo energético esencial, mucho más sostenible y respetuoso con nuestro entorno”. Concretamente, según los últimos datos, este servicio ha informado gratuitamente unas 4.000 personas desde su creación.

La mencionada oficina, que pone a disposición de la ciudadanía guías y material didácticos a su sitio web, también ayuda a las personas que quieren producir su propia energía y, de esta manera, reducir el impacto de las subidas del precio de la luz en el importe de su factura. Además, impulsa proyecto pioneros como las comunidades energéticas.

Por último, el alcalde ha subrayado que la Oficina de la Energía, ubicada en la calle José María Haro Salvador, mantiene las suyos puertas abiertas en agosto, desde las 10 hasta las 14 horas. Este recurso está en el barrio de la Isla Perdida, distrito de Algirós, muy cerca de Caminos al Grao.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.