Ribó defiende la inclusión, la proximidad y el apoyo tecnológico para hacer frente a los radicalismos

0
298

«En toda actividad humana, y más en una actividad tan sensible como la seguridad, el ser humano debe estar en el centro, en la columna vertebral y en su esencia». El alcalde de València, Joan Ribó, ha defendido hoy la necesidad de que las administraciones diseñen sus políticas públicas poniendo en el centro las necesidades y el desarrollo de las personas, durante su intervención en la Conferencia final del programa europeo Takedown, que se lleva a cabo en la sede de la Policía Local de València.

El proyecto europeo Takedown es una iniciativa seleccionada por la Comisión Europea para «investigar el rol de los aspectos sociales, psicológicos y económicos de los procesos que conducen al crimen organizado y a las redes terroristas, así como su impacto en la cohesión social». Está financiado por el programa Horizonte2020 de la UE.

Los objetivos de Takedown son el desarrollo de mejores estrategias de integración y proximidad, herramientas contra la radicalización violenta, y soluciones de seguridad digital y materiales didácticos para cuerpos policiales. Para ello, impulsa una investigación multidimensional, que incluye a la Policía de proximidad, para poder desarrollar mejores estrategias y herramientas. La finalidad es generar nuevos conocimientos sobre el crimen organizado y las redes terroristas y, tal como ha destacado el alcalde de València, «los ejes que desarrolla este proyecto coinciden, básicamente, con las tres columnas sobre las que se sostiene la Policía moderna, es decir: estrategias de proximidad, de convivencia y apoyo tecnológico».

 

Diálogo, convicción, prevención y firmeza

Ribó ha subrayado uno de los grandes problemas de Europa en estos momentos: «por un lado, la falta de inclusión y, por otro, la radicalización y la aparición de extremismos excluyentes». Y ha asegurado que «frente a ellos, hay que trabajar duro, mucho y desde el primer momento con las mejores armas: el diálogo, la convicción, la prevención y la firmeza».

«En un momento en que nuestras naciones envejecen y nuevas gentes vienen a nuestras ciudades, es ocasión de facilitar vías de inclusión y diálogo para derribar los muros de la intransigencia que pueden levantarse en ambos sentidos, y que son los peores: los de la ignorancia y el miedo por desconocimiento al otro».

 

València, una de las ciudades más seguras de Europa

En este sentido, ha destacado la importancia de las metodologías de proximidad que se basan en la prevención, la resolución de problemas, la mediación y la confianza, «y que, en nuestra ciudad  han dado el resultado esperado; de hecho, València es actualmente una de las ciudades  más seguras del continente, tal como reflejan los datos de Eurostat».

La apertura de la sesión, ha contado también con la participación del Jefe de la Policía Local de València, José Vicente Herrera. Durante la jornada está prevista la intervención de expertos llegados desde un total de 13 países, como Reino Unido, Bélgica, Austria, Polonia, o Alemania, entre otros, así como investigadores de organismos especializados de la Unión Europea.

VALENCIA 2019-06-18
L’alcalde de València, Joan Ribó, participa en la conferència “Nous enfocaments per a la lluita contra la radicalització, el terrorisme i el crim organitzat” organitzat per la Policia Local de València en el marc del projecte europeu TAKEDOWN.

El alcalde ha destacado el papel de la Policía Local de València, que el año que viene cumplirá 150 años de servicio a la ciudadanía bajo el lema Ayudar y proteger, y ha concluido subrayando lo que València quiere ser: «un lugar libre, en donde no quepa la radicalización ni los extremismos excluyentes y en donde todos y todas puedan vivir en paz, libertad y concordia».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.