Ribó defiende la tasa turística para que el turismo "contribuya a pagar los servicios de que disfruta"

13 lecturas

Una tasa turística para afrontar los costes de los servicios que el Ayuntamiento presta a quien visita la ciudad es lo que ha defendido hoy el alcalde de València, Joan Ribó, con motivo del debate generado al respecto hoy en Les Corts para que los municipios apliquen el recargo a las estancias turísticas. Se trata, ha manifestado, «de una medida que no es disuasoria para el turismo y que, además, nos permitiría controlar los apartamentos turísticos y otros fenómenos relacionados que generan rechazo en algunos barrios».

Con estas palabras, el alcalde Joan Ribó ha manifestado la voluntad del Ayuntamiento de trabajar «para que en València haya una tasa turística como hay en Palma de Mallorca, en Barcelona, en Roma, en Ámsterdam y en prácticamente todas las ciudades europeas, que no sufren, por el contrario, ningún efecto reductor del turismo». De hecho, ha explicado el alcalde, «cuando hacemos un viaje nunca nos preguntamos si la ciudad a que pensamos ir cobra este impuesto».

Por otro lado, ha añadido, «los municipios que aplican este recargo a las estancias turísticas podrán mitigar los impactos negativos del turismo, pues la tasa supone una compensación por los servicios extra que hacen los ayuntamientos con motivo del aumento poblacional ocasionado por el turismo y que afectan, por ejemplo, a la limpieza, la seguridad o la movilidad». «Es importante que los turistas contribuyan con la ciudadanía para pagar los servicios que también disfrutan», ha aclarado Ribó, al transmitir que este impuesto «puede ayudar a eliminar cierto rechazo que puede aparecer en algunos barrios hacia el turismo y también se puede convertir en un mecanismo de control de los apartamentos turísticos».

Por lo tanto, ha concluido, «la posición del Ayuntamiento es muy clara: en València nos hace falta una tasa turística que, por supuesto, no tiene que ser obligatoria para todos los ayuntamientos. Nosotros la gestionaríamos y la cobraríamos con la colaboración de la Generalitat».

Como la tasa tiene que regularse en el ámbito autonómico, porque los municipios no tienen competencia para crear tributos, el alcalde ha querido dejar claro que el Ayuntamiento de València apoya la iniciativa del recargo a las estancias turísticas y pide a la Generalitat que se pronuncie al respecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí